Associated Press 30 julio 2016

Globo con 16 personas a bordo se incendia y cae en Texas

LOCKHART, Texas, EE.UU. (AP) — Un globo que transportaba al menos a 16 personas se incendió y cayó a tierra el sábado en el centro de Texas sin que al parecer hubiera sobrevivientes, dijeron las autoridades.

Las autoridades no han confirmado el número exacto de fallecidos, pero Lynn Lunsford, de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), señaló que 16 personas iban a bordo y la oficina del jefe de la policía del condado Caldwell dijo en un comunicado que no parecía que alguien hubiera salido con vida en este desastre.

Si murieron las 16 personas, la caída del globo sería una de las peores tragedias de su tipo, posiblemente la peor en la historia de Estados Unidos.

Un desastre similar ocurrió en febrero de 2013, cuando un globo que volaba sobre Luxor, Egipto, se incendió y cayó desde 300 metros (1.000 pies) sobre un campo de caña de azúcar con saldo de al menos 19 turistas extranjeros fallecidos.

El globo se incendió y cayó el sábado a las 7:40 de la mañana en un pastizal cerca de Lockhart, a 48 kilómetros (30 millas) al sur de Austin.

Las autoridades no han aclarado de dónde despegó el aerostato ni qué compañía estaba a cargo de volarlo, pero el jefe policial del departamento de Caldwell, Daniel C. Law, dijo a The Associated Press que son viajes donde la gente simplemente acude y adquiere un boleto, a diferencia de un vuelo en avión, en el que hay una lista de pasajeros.

El terreno donde ocurrió el siniestro es en su mayoría una zona de cultivos agrícolas, con algunos maizales y tierras para el pastoreo de ganado. Pero también hay enormes cables de alta tensión, a decenas de metros de altura. El sitio del siniestro está exactamente debajo de estos cables, aunque las autoridades no han proporcionado más detalles sobre lo sucedido.

Margaret Wylie vive aproximadamente a unos 800 metros del lugar del choque y le dijo a la AP que había salido a pasear a su perro el sábado por la mañana cuando escuchó un "pop, pop, pop".

"Miré a mi alrededor y era como una bola de fuego que se elevaba", afirmó, al tiempo que hizo notar que dicha masa en llamas estaba ubicada debajo de enormes líneas de transmisión eléctrica y casi lo suficientemente alto como para alcanzar la parte inferior de éstas.

Wylie, que llamó al número de emergencias 911, indicó que el clima parecía despejado y que ella suele ver globos aerostáticos en el área.

Erik Grosof de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), dijo en conferencia de prensa que la agencia consideró lo sucedido un accidente de gran envergadura y que el domingo dará inicio una investigación a fondo con la llegada de más funcionarios federales.

Robert Sumwalt, que encabezará el equipo de la NTSB que investigará la caída del globo, dijo que está estudiando las recomendaciones de la Junta a la FAA basadas en incidentes similares anteriores.

Sumwalt, que habló con la AP mientras aguardaba a tomar un avión a Texas, dijo que el equipo aún está intentando recabar información básica sobre el accidente.

El gobernador de Texas Greg Abbott emitió un comunicado en el que pidió "que toda Texas nos acompañe a rezar por los que hemos perdido".

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Jamie Stengle en Dallas y Joan Lowy en Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario