Mundo 10 marzo 2016

Glaciar argentino se rompe ante miles de admirados testigos

BUENOS AIRES (AP) — Cientos de turistas disfrutaron el jueves con el desprendimiento de una enorme masa de hielo del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, un acontecimiento que ocurre periódicamente.

Turistas de distintos países y vecinos el lugar observaron a las 10.55 horas (1355 GMT) cómo el hielo cayó estrepitosamente a las aguas del Lago Argentino que circundan al glaciar situado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia patagónica de Santa Cruz, considerada una de las imágenes de la naturaleza más impactantes.

La rotura, que se había iniciado hace dos días generando un gran suspenso, consistió a la caída de un puente de hielo que en ocasiones forma el glaciar de manera natural con la tierra firme. Los testigos del desprendimiento gritaron admirados desde pasarelas cercanas que conforman una suerte de mirador, mientras los canales de televisión argentinos registraban el esperado momento.

El empuje del agua del lago socava el glaciar por debajo y cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Al caer los bloques de hielo generan una enorme salpicadura y un oleaje en las aguas.

El primer rompimiento del que se tiene registro ocurrió en 1917. El último fue hace cuatro años, aunque no pudo ser observado apenas por los turistas porque ocurrió en la madrugada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario