Associated Press 02 mayo 2016

GLAAD: Inclusión LGBT en cine invariable, diversidad cae

LOS ANGELES (AP) — Las películas de Hollywood se mantuvieron invariables en cuanto a la inclusión de personajes LGBT en el 2015, pero la diversidad racial de aquellos personajes cayó drásticamente, según los hallazgos de un estudio anual de GLAAD.

De acuerdo al sondeo publicado el lunes por el grupo activista, 17,5% de las cintas estrenadas el año pasado por los siete principales estudios de cine contuvieron personajes que eran lesbianas, gay, bisexuales o transgénero.

Aunque el porcentaje total no varió respecto al año previo, la diversidad racial de los personajes LGBT cayó en picada. El año pasado, 32,1% de los personajes LGBT en 126 películas eran de minorías. Este año el número bajó a 25,5%.

La revelación llega en un momento de gran escrutinio en torno a la inclusión de minorías en las películas de Hollywood, tras la nominación de actores solo blancos para el Oscar por segundo año consecutivo y un reporte de la Universidad del Sur de California sobre la industria "blanqueada".

Asimismo, en muchas ocasiones los personajes LGBT fueron usados únicamente como remate de un chiste, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis.

"Las películas de Hollywood se han quedado muy atrás de otras formas de medios en lo que se refiere a la representación de personajes LGBT", dijo Ellis. "La industria del cine debe acoger nuevas historias inclusivas si quiere mantenerse competitiva y relevante".

Mientras la televisión continúa dando grandes pasos con programas como "Orange is the New Black" y "Transparent", al cine no alcanza la marca en su representación de personajes trangénero.

Solo una película de un estudio grande incluyó un personaje transgénero: la comedia de Reese Witherspoon y Sofía Vergara "Hot Pursuit", que fue ridiculizada por la crítica. Peor aún, fue un incremente respecto al año anterior.

Durante los cuatro años en los que se ha hecho el estudio, cada uno de los siete estudios de cine principales reciben una clasificación de "bueno", "adecuado" o "débil" por sus estrenos. Lionsgate Entertainment, que tuvo la mayor cantidad de filmes con personajes LGBT de los siete, 20th Century Fox, Sony Pictures y Universal Pictures fueron todos juzgados adecuados. Paramount Pictures y Walt Disney Studios, sin embargo, recibieron una clasificación de débil porque ninguna de sus cintas incluyeron personajes LGBT.

El reporte proporciona sumarios enfocados en LGBT sobre los muchos filmes incluidos, y otros muchos que no, explicando por qué las representaciones fueron positivas o negativas, o criticando a filmes por hacer chistes homofóbicos.

En adelante no será aceptable una calificación de "adecuado", según el reporte. El próximo año GLAAD usará en vez una escala de cinco estrellas.

A las divisiones de filmes de autor de los estudios, como Focus Features y Fox Searchlight, les fue mejor en general. De las 46 películas evaluadas, 22% incluyeron personajes LGBT, frente al 10.6% del año pasado, con estrenos como "The Danish Girl", "Grandma" y "Chi-Raq".

Películas notables de 2015 como el romance lésbico "Carol" y el drama sobre una trabajadora sexual transgénero "Tangerine" fueron reconocidas en el reporte, mas no incluidas en los porcentajes totales, porque eran de estudios y distribuidores especializados e independientes.

___

En Internet: www.glaad.org

___

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario