Mundo 29 mayo 2016

Gibraltar teme cierre de frontera si GBretaña se va de la UE

MADRID (AP) — El jefe de gobierno de Gibraltar dijo que si Gran Bretaña votara a favor de la salida de la Unión Europea el diminuto territorio británico en el sur de España pudiera ver su acceso al mercado único continental bloqueado por el gobierno español.

Fabián Picardo le dijo a The Associated Press el domingo que el canciller español José Manuel García-Margallo ha advertido que si Gran Bretaña deja la UE, el gobierno del Partido Popular "requeriría que nosotros aceptemos la soberanía conjunta con España para tener acceso al mercado".

Picardo dijo que el canciller británico ha reconocido que el mecanismo europeo para mantener el flujo en la frontera entre España y Gibraltar "no estaría disponible para nosotros si no somos miembros de la UE".

Los gibraltareños están abrumadoramente a favor de permanecer en la UE, dijo.

"Pero es importante enviar el mensaje a aquellos en el Reino Unido que piensan que no habría efecto adverso para Gibraltar en caso de que Gran Bretaña deje la UE, que García-Margallo dejó muy clara su posición", dijo Picardo.

Gibraltar encontraría perjudicado su comercio si España tomara una medida así, pero "nunca pagaremos ningún precio de soberanía ni por acceso al mercado ni ninguna otra razón", dijo.

La oposición socialista en España no está en contra de mantener abiertas las fronteras con Gibraltar porque reconoce que es "un factor importante en el frente económico", creando 10.000 empleos en la región del suroeste, agregó Picardo.

La elección general del 26 de junio en España es por ello tan importante para Gibraltar como el referéndum en Gran Bretaña sobre la UE el 23 de junio, porque existe una división política sobre la apertura de la frontera, dijo.

España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en un tratado en 1713, pero ha buscado persistentemente su devolución.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario