Deportes 15 mayo 2016

Getafe pierde y desciende junto a Rayo Vallecano

BARCELONA, España (AP) — El Getafe que dirige el argentino Juan Eduardo Esnáider cayó víctima de la presión y perdió 2-1 en su visita el Betis el domingo, una derrota que le condenó al descenso a la segunda división en la liga española, donde permanecerá una temporada más en la élite el Sporting de Gijón pero no el Rayo Vallecano, el otro equipo victimizado en la 38va y última fecha del campeonato.

Getafe, que acumulaba 12 temporadas en la primera categoría del fútbol español, dependía de sí mismo para salvarse pero sucumbió por respectivos goles a los 56 y 73 minutos del argentino Germán Pezzela y Rubén Castro, de penal, por el Betis. El recorte de Alvaro Medrán (84) no bastó para el equipo de Esnáider, que vio como el Sporting resolvió con tantos de Jony Rodríguez (8) y Sergio Alvarez (79) su victoria por 2-0 sobre el cuarto clasificado Villarreal para adelantar al cuadro azulón en la clasificación.

"No es fácil jugar estos partidos. No estuvimos del todo bien y me incluyo. Soy el principal responsable de que el equipo no haya sabido resolver las situaciones. Pero la actitud de los jugadores fue impagable", declaró Esnáider.

El Rayo también ganó por 3-1 al previamente descendido Levante y abandonó la penúltima plaza que acabó ocupando el Getafe, pero ello no le sirvió para atar la permanencia, pues quedó con 38 puntos, uno menos que el Sporting, y se despidió tras cinco campañas en primera. Pablo Hernández (12), Roberto Trashorras (23) y el venezolano Miku Fedor (73) marcaron por el equipo rayista, mientras que los levantinos recortaron gracias a un penal de Jorge García "Verza" (60).

Barcelona ganó el sábado 3-0 en Granada y se proclamó campeón con 91 puntos. El Real Madrid acabó como escolta con 90, tras vencer también 2-0 al Deportivo La Coruña, y el Atlético de Madrid, que tumbó 2-0 al Celta de Vigo, finalizó tercero con 88 unidades.

Rodríguez puso pronto en ventaja al Sporting, tanto en el partido en como la lucha por abandonar la zona caliente, empalmando un zurdazo tras pase de Carlos Carmona.

Leo Baptistao hizo temblar el poste local y los ánimos de los seguidores rojiblancos, pero Villarreal apenas volvió a inquietar antes del descanso con un tiro libre directo del mexicano Jonathan Dos Santos, fuera por poco, y un arribo del argentino Nahuel Leiva, frustrado en última instancia por Iván Cuéllar.

Los sportinguistas hicieron méritos sobrados para ampliar en una llegada del paraguayo Tony Sanabria que paró el argentino Mariano Barbosa y dos zapatazos frontales de Rachid Ait-Atmane y Miguel Guerrero, pero debieron esperar a la segunda mitad para celebrar el segundo tanto de Alvarez con un latigazo al rincón desde fuera del área.

Getafe acusó el vértigo en su visita al Betis y se precipitó en sus aproximaciones al arco de Antonio Adán, pero Vicente Guaita mantuvo a los azulones en el partido con una excelente atajada sobre Jorge Molina.

Los esfuerzos del guardameta, sin embargo, cayeron en saco roto tras el descanso pues, tras un primer aviso aéreo de Pezzela y réplica de Scepovic, el central argentino cabeceó el gol de la victoria para el Betis a balón parado.

Getafe intentó reaccionar, y acabó sucumbiendo con el penal cometido sobre Charly Mussonda, transformado por Castro, y posterior expulsión del argentino Emiliano Buendía, ingresado de suplente.

Apenas el golazo de Medrán, en imponente zurdazo desde fuera del área, ofreció un hilo de esperanza al conjunto de Esnáider, al que le faltaron tiempo y argumentos para revertir su destino, junto al otro equipo madrileño descendido.

El Rayo hizo sus deberes y sin dilación se puso arriba con dos goles desde fuera del área de Hernández y Trashorras. Levante tan solo compareció en el primer tiempo para despedir al veterano Juanfran García, quien se retiró por lesión antes del medio tiempo y puso fin a 21 años de destacada carrera profesional.

En la segunda mitad, los "granotas" encontraron el premio del penal de Antonio Amaya a Rubén García, que convirtió con seguridad "Verza". Fedor sentenció en favor del Rayo, al empujar desde el área chica un cruce de Bebé.

En el otros partidos de la jornada, el mexicano Guillermo Ochoa exhibió sus dotes de gran arquero y el brasileño Charles marcó un doblete en la victoria local del Málaga, 4-1 sobre Las Palmas, que dejó al cuadro andaluz asentado en el octavo lugar.

Ochoa finalizó la temporada con 10 goles encajados en sus 10 partidos como titular.

Espanyol también goleó 4-2 a Eibar y escaló al 13er puesto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario