Mundo 16 noviembre 2016

General de OTAN: Trump no es serio sobre abandonar tratado

TORONTO (AP) — La insinuación de Donald Trump de que Estados Unidos podría abandonar sus compromisos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte no es seria porque el acuerdo es tan vinculante e importante para Estados Unidos y sus aliados que ningún presidente "se atrevería" a cambiarlo, dijo el miércoles un general de alto rango del organismo internacional

El general del Ejército checo Petr Pavel señaló que la cláusula de defensa mutua del Artículo 5 de la OTAN, es bastante clara en el sentido que la organización saldrá a la defensa incondicional de cualquier miembro que sea atacado.

Pavel, presidente el Comité Militar de la OTAN, dijo lo anterior a The Associated Press antes del Foro de Seguridad Internacional de Halifax, a realizarse este fin de semana, la primera gran conferencia de seguridad nacional desde la elección de Trump.

La mera divagación de Trump durante su campaña presidencial de que revisaría las contribuciones financieras de los aliados, en este caso las contribuciones adeudadas por Estonia, Letonia y Lituania, antes de actuar bajo la cláusula de defensa mutua en caso de que fueran atacados por Rusia, podría sacudir los cimientos de la arquitectura de seguridad que ha apuntalado la estabilidad europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Trump además ha calificado a la OTAN como "obsoleta" y como un mal acuerdo para Estados Unidos.

"La continuidad de la relación trans-atlántica, que abarca casi 70 años, es simplemente tan obligatoria que ningún presidente estadounidense sería capaz de atreverse a cambiarla, e incluso no lo desearía, porque entendemos en ambas partes del Atlántico que la OTAN es tan importante para los aliados europeos como lo es para Norteamérica, y nosotros tenemos un tratado que es obligatorio para todos nosotros ", subrayó Pavel.

"Realmente pienso que no existe una amenaza seria ahí que desafíe los principios de la OTAN", agregó.

Gobiernos estadounidenses se han quejado, en ocasiones amargamente, que muchos miembros de la OTAN no están cumpliendo con su cuota para pagar los gastos de la alianza. Estados Unidos representa más de 70% de todo el gasto de defensa del organismo. Sólo otros cuatro aliados —Gran Bretaña, Estonia, Grecia y Polonia— cumplen con el mínimo 2% del producto interno bruto para el gasto de defensa que requiere la OTAN. Pero la idea que dejó flotar Trump de que el cumplimiento de pago de cuota sería un prerrequisito para que Estados Unidos los defienda es un rompimiento abrupto por parte del miembro más poderoso de la OTAN, la cual se autodefine como la más exitosa alianza militar en la historia del mundo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario