Mundo 29 marzo 2016

General dice que jefe de las FARC pidió sacarlo del ejército

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El general de ejército en servicio activo Mauricio Enrique Forero a través de su abogado denunció haber sido presionado para dejar la institución por aparente solicitud del máximo jefe de la guerrilla de las FARC.

La denuncia la hizo llegar el jurista Ricardo Calvete al procurador Alejandro Ordóñez, quien expuso el caso en una carta al ministro de Defensa y cuya copia obtuvo la AP.

No se conoció de inmediato una reacción ni del gobierno ni de las FARC sobre el caso.

En la misiva, el procurador dice que a Forero le habría sido pedida la dimisión "ante un requerimiento de carácter político" que estaría relacionado "con la intención" de 'Timoleón Jiménez', alias 'Timochenko', máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de retirar al oficial del servicio activo.

De acuerdo con Forero, la supuesta petición de las FARC obedecería a su trabajo como militar contra ese grupo guerrillero. Y pone como ejemplo el operativo que en noviembre de 2011 dio muerte al entonces máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

En septiembre de 2014, según Forero, se habría producido una "comunicación estratégica" entre "Timochenko" y el también jefe rebelde "Mauricio Jaramillo", cuyos verdaderos nombres son Rodrigo Londoño y Jaime Alberto Parra, respectivamente. En esa comunicación Jaramillo le habría dicho a su jefe que "ya hablamos (con una periodista) y con el artículo que va a salir (publicado) el generalito Forero se tiene que caer".

Para el procurador Ordóñez, que en Colombia puede investigar disciplinariamente a casi todos los funcionarios públicos, los operativos militares contra las FARC "no pueden convertirse en tacha" para que los oficiales de las Fuerzas Armadas puedan o no seguir en servicio activo.

"Por contar con una hoja de vida intachable al servicio de mi glorioso Ejército Nacional de Colombia por más de 34 años, respetuosamente me permito informarle oficialmente... que no voy a solicitar el retiro voluntario de la institución por la que he entregado mi vida y a la que me siento orgulloso de pertenecer", indicó Forero en escrito enviado al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

Según la revista bogotana Semana, el nombre de Forero ha estado vinculado a supuestas labores ilegales de espionaje. "Al buscar al procurador, el alto oficial (Forero) estaría acudiendo a una jugada con el fin de evitar ser llamado a calificar servicios", sostuvo la revista.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario