Entretenimiento 29 agosto 2016

Gene Wilder, astro de "Willy Wonka", muere a los 83 años

LOS ANGELES (AP) — Gene Wilder, el actor de pelo rizado que imprimió su sello humorístico en papeles tan inolvidables como el contador neurótico de "Los productores" y el animador demente en "El joven Frankenstein", falleció. Tenía 83 años.

El sobrino de Wilder dijo el lunes que el actor y escritor murió el domingo por la noche en su casa en Stamford, Connecticut, de complicaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Jordan Walker-Pearlman dijo en un comunicado que Wilder fue diagnosticado con la enfermedad hace tres años, pero lo mantuvo en privado para no decepcionar a sus admiradores.

"Simplemente no podía tolerar la idea de una sonrisa menos en el mundo", dijo Walker-Pearlman.

Wilder comenzó su carrera en el teatro, pero millones lo conocieron por su trabajo en el cine, en especial por sus colaboraciones con Mel Brooks en "Los productores", "Locura en el oeste" y "El joven Frankenstein". En esta última, en la que Wilder encarnó al descendiente californiano de un científico loco que insistía que su apellido se pronunciaba "Frahn-ken-SHTIN", fue coescrita por Brooks y Wilder.

"Uno de los talentos verdaderamente grandes de nuestros tiempos", tuiteó Mel Brooks. "Él bendijo cada película que hicimos con su magia y me bendijo a mí con su amistad".

Con su pelo despeinado y sus grandes ojos azules, Wilder fue un maestro interpretando a personajes sobrecogidos de pánico atrapados en esquemas que solo un loco como Brooks podía concebir, ya sea reviviendo a un monstruo en "El joven Frankenstein" o estafando a Broadway en "Los productores". Brooks lo llamaba "la presa perfecta de Dios, la víctima en todos nosotros".

Pero también brilló como un sheriff borracho en "Locura en el oeste" y como el encantador fabricante de dulces en la favorita de los niños "Willy Wonka y la fábrica de chocolate". Su papel más descabellado: el del terapista que tiene un romance con una oveja en la cinta de Woody Allen "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, pero temía preguntar".

Era amigo cercano de Richard Pryor y sus personalidades opuestas— Wilder tenso, Pryor relajado — eran ideales para la comedia. Protagonizaron juntos cuatro películas: "El expreso de Chicago", "Locos de remate", "Ciegos, sordos y locos" y "Uno miente y el otro engaña". Y crearon varias escenas memorables, particularmente cuando Pryor le enseñó a Wilder cómo "actuar como un negro" mientras trataban de evadir a la policía en "El expreso de Chicago".

En 1968, Wilder recibió una nominación al Oscar por su trabajo en "Los productores". En esta cinta hizo del introvertido Leo Bloom, un contador que descubre los placeres liberadores de la avaricia y la corrupción mientras él y Max Bialystock (Zero Mostel) crean el fracaso de Broadway "Springtime For Hitler" y planean escapar con el dinero recaudado para la producción.

Matthew Broderick hizo el papel de Wilder en una reposición del musical en Broadway en el 2001.

Aunque colaboraron en el cine, Wilder y Brooks se conocieron en el teatro. Wilder estaba en una obra con la entonces futura esposa de Brooks, Anne Bancroft, quien los presentó entre bambalinas en 1963.

Wilder, un nativo de Milwaukee cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman, nació el 11 de junio de 1935. Su padre era un inmigrante ruso, su madre era de ascendencia polaca. Cuando Wilder tenía 6 años, su madre sufrió un ataque cardiaco que la dejó medio inmóvil. Pronto él empezó a improvisar sketches de comedia para entretenerla, en lo que fue el primer indicio de su futura carrera.

Comenzó a tomar clases de actuación a los 12 años y continuó actuando y tomando clases a lo largo de la universidad. En 1961, Wilder se convirtió en miembro del prestigioso Actor's Studio de Lee Strasberg en Manhattan.

Ese mismo año, debutó tanto off-Broadway como en Broadway. Ganó el premio Clarence Derwent, otorgado a debutantes prometedores, por su trabajo en la comedia de Broadway de Graham Greene "The Complaisant Lover".

Usó su nuevo nombre, Gene Wilder, para los papeles off-Broadway y en Broadway. Tomó el primer nombre del personaje de Eugene Gant en "Look Back, Homeward Angel" de Thomas Wolfe y el apellido del dramaturgo Thornton Wilder. Un momento clave en su carrera se produjo cuando protagonizó con Bancroft "Mother Courage" de Bertolt Brecht y conoció a Brooks.

"Estaba teniendo problemas con una pequeña parte de la obra, y él me dio consejos de cómo actuar. Dijo, 'Esa es una canción y baile. Está haciendo proselitismo sobre comunismo. Solo salta, canta y baila y concéntrate en las cosas buenas'. Y tenía razón", relató Wilder.

Antes de protagonizar "Los productores", tuvo un pequeño papel como el rehén de unos mafiosos en el clásico de 1967 "Bonnie y Clyde". Alcanzó la cumbre a mediados de los 70 con los éxitos de Brooks "Locura del oeste" y "El joven Frankenstein".

Llegó a escribir varios guiones y a dirigir varias películas. En 1982, mientras hacía "Hanky-Panky", se enamoró de la coprotagonista Gilda Radner. Se casó con ella en 1984, y actuaron juntos en dos filmes que Wilder escribió: "La chica de rojo" y "Luna de miel embrujada".

Luego que Radner murió de cáncer de ovarios en 1989, Wilder pasó gran parte de su tiempo promoviendo la investigación de esta enfermedad. Abrió un centro de apoyo para pacientes de cáncer llamado "Gilda's Place". Y en 1991 habló ante el Congreso estadounidense sobre la necesidad de incrementar los estudios de cáncer.

Wilder deja a su esposa Karen, con quien se casó en 1991.

___

El exreportero de AP Larry McShane contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario