Deportes 06 noviembre 2016

Gebrselassie, nuevo presidente del atletismo en Etiopía

ADIS ABABA, Etiopía (AP) — El legendario fondista Haile Gebrselassie fue elegido presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía y se propone "limpiar" la imagen del deporte en su país, que consideró estar "manchada" por escándalos de dopaje.

Gebrselassie, doble campeón olímpico en los 10.000 metros, obtuvo nueve de 15 votos en las elecciones realizadas el sábado. Venció a otros dos candidatos, luego que el previo presidente Alebachew Nigusse no buscó reelegirse.

El mandato de Gebrselassie es por cuatro años.

Gebrselassie, de 43 años, es por lejos el corredor más laureado de Etiopía. Aparte de las dos medallas olímpicas de oro, conquistó cuatro títulos mundiales y victorias en los maratones más reconocidos en una carrera que abarcó 20 años. También fijó varios récords mundiales en diversas distancias, desde los 5.000 metros hasta el maratón.

En una entrevista con The Associated Press previo a las elecciones, Gebrselassie sostuvo que el atletismo etíope "perdió el rumbo".

Etiopía se ha visto superado por Kenia, su vecino y principal rival en las competencias de fondo, según dijo Gebrselassie. Pero la reputación del país también sufrió con una serie de casos de dopaje.

Seis corredores etíopes fueron suspendidos por sospechas de dopaje este año — dos han sido suspendidos — y la Agencia Mundial Antidopaje advirtió a las autoridades del país que precisan redoblar sus políticas antidopaje.

"El nombre de nuestro país han sido mencionado junto a otros por dopaje", dijo Gebrselassie a la AP. "Uno de mis primeras tareas si salgo elegido es asegurar que los atletas puedan ganar sin doparse mostrándoles mi ejemplo".

En los recientes Juegos Olímpicos de Río, Etiopía solo ganó una medalla de oro en atletismo, contra las seis de Kenia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario