Mundo 16 agosto 2016

GB acusa a predicador musulmán de apoyar a islamistas

LONDRES (AP) — Anjem Choudary, uno de los más notorios predicadores del islamismo extremo en Gran Bretaña, fue hallado culpable de apoyar al grupo Estado Islámico.

Choudary y otro acusado, Mohammed Mizanur Rahman, fueron hallados culpables el mes pasado pero el fallo no podía ser divulgado sino hasta el martes por normas del tribunal.

El clérigo de 49 años de edad es desde años uno de los más famosos exponentes del radicalismo islámico en Gran Bretaña y encabeza grupos como al-Muhajiroun, Islam4UK, y Muslims Against Crusades. Todos han sido declarados ilegales en este país.

Durante años hizo declaraciones controversiales que acapararon titulares de prensa, pero que no eran ilegales, como por ejemplo protestando frente a la embajada estadounidense en el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, o quemando artículos de veneración en el Día de la Recordación.

Pero en el 2014 fue arrestado al firmar un juramento reconociendo el "califato" que el grupo Estado Islámico dice haber creado.

El clérigo, nacido en Londres, negó haber animado a sus seguidores a incorporarse al EI, y dijo que el juramento fue firmado sin su autorización.

Durante el juicio, aseguró que no apoya los llamados del EI de perpetrar ataques en occidente.

"Me preguntaron sobre eso y dije que no, nosotros convivimos con nuestros vecinos, así que tenemos discrepancias con el EI", indicó.

Varias personas que asistieron a los eventos de Choudary han sido acusados de perpetrar ataques violentos, entre ellos Michael Adebolajo y Michael Adebowale, asesinos de un soldado británico que dijeron haber actuado bajo inspiración de al-Qaida.

El comandante de la policía antiterrorista Dean Haydon dijo que Choudary y Rahman "hicieron cosas que estaban apenas dentro de la ley, pero no hay duda, para los que trabajamos en el mundo del contraterrorismo, de la influencia que han tenido, el odio que han destilado y la gente a quienes han animado a unirse a organizaciones terroristas".

"Una y otra vez hemos visto a gente enjuiciada por transgresiones graves que habían asistido a los eventos de estos hombres", añadió.

Choudary será sentenciado el 6 de septiembre. Podría enfrentar una pena máxima de 10 años de cárcel.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario