Mundo 04 abril 2016

Gastos militares mundiales suben a 1,7 billones de dólares

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los gastos militares aumentaron en 2015 a casi 1,7 billones de dólares en todo el mundo, en lo que es el primer incremento en varios años. Ello se debió a conflictos como la lucha contra el grupo Estado Islámico, la guerra en Yemen y los temores respecto a Irán, reveló el martes un reporte.

El estudio del Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés) también recalcó que la expansión china en el Mar de la China Meridional y la anexión rusa de la península de Crimea y el respaldo a los separatistas ucranianos también representa buena parte del aumento del 1% en términos reales, en comparación con 2014.

Para los fabricantes de armas, los incesantes ataques aéreos en contra del Estado Islámico en Irak y Siria, así como los bombardeos saudíes en contra de rebeldes chiíes en Yemen y sus aliados, representan miles de millones de dólares en ventas.

Pero los activistas cuestionan los continuos acuerdos de armas estadounidenses con Arabia Saudí, debido a que su campaña en Yemen ha cobrado víctimas civiles. En tanto, las ventas de aeronaves de combate de Estados Unidos a Catar y Kuwait parecen no haber aumentado.

Estados Unidos, con gastos en defensa de 596.000 millones de dólares, y China con cerca de 215.000, encabezan la lista, de acuerdo al reporte anual. Sin embargo, Arabia Saudí se ubicó en tercer puesto con 87.200 millones, el doble de lo que gastaron en 2006. Eso provocó el primer incremento a nivel mundial en gastos militares desde 2011.

Irak gastó 13,100 millones de dólares en su ejército en 2015, casi 500% más de lo invertido en 2006, debido a una restructuración de sus fuerzas armadas ante el retiro de las tropas estadounidenses y el surgimiento del grupo Estado Islámico, informó el SIPRI.

Aunque es parte de la coalición estadounidense que combate a los extremistas, Arabia Saudí también inició operaciones militares en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al gobierno nacional reconocido a nivel internacional, luego de que rebeldes chiíes conocidos como hutíes tomaron la capital, Saná. El reino suní ve a los hutíes como una representación del poder iraní, su rival regional.

Los Emiratos Árabes Unidos también participan en ambos conflictos y posiblemente también invirtió miles de millones de dólares en 2015 en apoyo a su ejército, aunque el instituto de Estocolmo no pudo dar una cifra precisa este año.

___

En línea:

Stockholm International Peace Research Institute: www.sipri.org

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellap .

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/content/jon-gambrell .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario