Mundo 22 octubre 2016

García Bernal revive palabras de Neruda sobre México

MORELIA, México (AP) — Gael García Bernal revivió las palabras del poeta chileno Pablo Neruda, al inaugurar la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero les dio un tono político.

El viernes por la noche, antes de la proyección de la cinta con la que quedó oficialmente inaugurado el festival, el actor de la cinta "Neruda", del director chileno Pablo Larraín, leyó versos de un poema que Neruda había dedicado a México.

"Porque México quiere decir esperanza y futuro, México quiere decir alegría", leyó García Bernal del poema creado para un homenaje al presidente Lázaro Cárdenas, quien era originario del estado mexicano de Michoacán, cuya capital es Morelia.

"¡Qué difícil decir México en estos momentos, decir 'México quiere decir alegría'. Es como si comiéramos un poco de vidrio molido también al decirlo", comentó el actor tras leer los versos de Neruda. "Por tanta incompetencia de tantos gobernantes, es difícil decir que México quiere decir alegría, pero es lo que queremos decir".

García Bernal también destacó las raíces que lo unen a la región de Tierra Caliente, Michoacán, pues su abuelo Leonel García era de allá y su familia tenía una casa en Huetamo, donde el actor dijo que pasó su infancia trabajando en su farmacia, ya que el abuelo era pediatra rural.

"Haber crecido en Huetamo me dio a mí la posibilidad de poder entender lo que sucede en la tierra", dijo el actor. "Me prometí a mí mismo hacer algo en la vida para poder cambiar esta situación de desigualdad".

Esta es la tercera ocasión en la que una de las películas protagonizadas por García Bernal inaugura el FICM tras "Diarios de motocicleta" en 2004 y "No" en 2012, la segunda de las cuales fue igualmente dirigida por Larraín. El festival continuará hasta el 30 de octubre con los actores Audrey Tautou y Willem Dafoe como invitados de honor así como 15 largometrajes mexicanos de ficción en competencia.

García Bernal desfiló por la alfombra roja junto con el destacado actor chileno Luis Gnecco, quien interpreta a Neruda en el filme. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa previa a la ceremonia en la que hablaron sobre su experiencia con esta cinta estrenada en a Quincena de Realizadores en Cannes y elegida por Chile para competir por una nominación en los Oscar que serán entregados en 2017.

La cinta mezcla hechos reales de la vida de Neruda con ficción y ofrece un retrato íntimo del poeta, senador y diplomático galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.

"Yo me quedo con el Neruda que construimos en esta película", dijo Gnecco en la conferencia de prensa. "La gente que lo conoció de verdad a mí se me ha acercado a decir esta película da cuenta por su puesto de Neruda como era, un tipo muy íntimo, muy reservado, pero también excesivo, grande, genial, expansivo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario