Negocios 24 junio 2016

Ganadores y perdedores en el mercado tras votación Brexit

NUEVA YORK (AP) — La decisión del Reino Unido de desincorporarse de la Unión Europea tuvo un enorme efecto sobre los mercados financieros el viernes, haciendo que muchos activos se desplomaran y algunos pocos repuntaran mientras los corredores trataban de evaluar el impacto sobre las economías británica y europeas, y más allá.

Los inversionistas vendieron con determinación acciones en Europa, Asia y Estados Unidos, así como la libra, y recurrieron a inversiones consideradas no riesgosas como bonos del gobierno estadounidense, acciones de empresas de servicios públicos y oro, haciendo que repuntaran sus precios.

PERDERORES:

LA LIBRA: La divisa británica cayó más de 10%, de aproximadamente 1,50 dólares a 1,35, y luego se recuperó un poco, debido a la preocupación de los inversionistas de que la salida del Reino Unido dañaría su economía y menguaría el papel de Londres como un centro financiero mundial. La libra tocó su nivel más bajo desde 1985.

BANCOS: Muchos bancos utilizan Londres como un centro para sus operaciones europeas, pero eso probablemente va a cambiar al retirarse el Reino Unido de la UE. Además, las tasas de interés a largo plazo están bajando debido a que los inversionistas están colocando su dinero en bonos del gobierno de Estados Unidos, haciendo que la realización de préstamos sea menos rentable. Las acciones de bancos estadounidenses cayeron el viernes más que el resto del mercado; las de JPMorgan Chase se desplomaron 7%.

MERCADOS ASIÁTICOS: Las acciones en Asia fueron las primeras en reaccionar al resultado del referéndum y tuvieron enormes pérdidas. El índice bursátil japonés Nikkei 225 cayó 7,9% después de un día de comercio agitado, su pérdida más grande desde la crisis financiera.

MERCADOS EUROPEOS: Las acciones europeas también se desplomaron, aunque los índices en la parte continental de Europa tuvieron mayores pérdidas que los británicos. El indicador francés CAC 40 descendió 8%; el alemán DAX bajó 6,8%. El índice británico FTSE 100 retrocedió 3,1%. Las acciones de constructores de vivienda registraron pérdidas enormes.

PETRÓLEO: Los precios del petróleo cayeron casi 5% ante la preocupación de los inversionistas de que la medida del Reino Unido desacelerará el crecimiento económico mundial. El precio del crudo estadounidense de referencia bajó 2,47 dólares, a 47,64 dólares por barril, en el mercado de materias primas de Nueva York.

EL EURO: Aunque Gran Bretaña nunca adoptó la divisa común de la Unión Europea, la votación a favor de salir del bloque preocupó a inversionistas en el sentido que pudiera debilitarse el grupo si otras naciones deciden también salir, o posponen unirse. El euro cayó de 1,1351 a 1,1121 dólares.

GANADORES:

ORO: El oro, la más famosa inversión "segura" de todas, registró su más grande repunte en meses. El oro se está negociando ahora a su precio más alto desde julio de 2014. El precio de una onza de oro subió 59 dólares, o 4,7%, a 1.322 dólares. Esto ocurrió después de cinco días de descensos, cuando los inversionistas pensaban que los ciudadanos del Reino Unido votarían a favor de permanecer en la UE.

BONOS: Los inversionistas adquirieron bonos gubernamentales estadounidenses, los cuales son considerados una inversión ultrasegura que tiende a mantener su valor y es fácil de comprar y vender. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se desplomó el viernes de 1,75% a 1,56%, un movimiento enorme. Los rendimientos de bonos son utilizados para establecer tasas de interés sobre muchos tipos de préstamos, incluidos hipotecarios.

ACCIONES DE ALTO DIVIDENDO: Las acciones que son similares a los bonos también tuvieron buenos resultados. Las compañías de servicios y empresas telefónicas pagan grandes dividendos en comparación con otros tipos de acciones. Eso significa que los inversionistas obtienen más dinero en efectivo y que las acciones son más estables. Las acciones de empresas de servicios fueron las únicas que subieron el viernes entre los 10 sectores que conforman el índice S&P 500.

EL DÓLAR: La moneda estadounidense, que ya está muy fuerte en relación con otras divisas, se fortaleció aún más. El índice ICE, que mide la divisa de Estados Unidos contra un grupo de divisas de otras naciones, subió aproximadamente 2%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario