Mundo 11 junio 2016

Ganadores del Nobel piden a británicos que sigan en la UE

LONDRES (AP) — Un grupo de 13 ganadores de premios Nobel instó el sábado a los votantes británicos a permanecer en la Unión Europea, advirtiendo que Gran Bretaña perdería financiamiento, influencia global y acceso al conocimiento si el país vota a favor de abandonar el grupo de 28 países.

En una carta abierta publicada en el diario Daily Telegraph, los científicos expresaron su preocupación por el hecho de que los defensores de la salida de la UE "carecen de experiencia en el liderazgo científico". Los expertos informaron que la idea de que el Tesoro británico puede compensar cualquier déficit de financiamiento es "inocente y autocomplaciente".

Entre los firmantes se encuentra Peter Higgs, que ganó el premio por predecir la existencia del llamado bosón de Higgs.

Otros de los firmantes son Kostya Novoselov, ganador del premio a la física, quien fue pionero en el uso del grafeno y el genetista Paul Nurse.

"Puede que estemos en una isla, pero no podemos ser una isla en la ciencia", escribieron. "Formar parte de la UE es bueno para la ciencia británica y eso es bueno para Gran Bretaña".

La misiva es la más reciente en una serie de advertencias sobre la inestabilidad que reinaría si Gran Bretaña decide salirse de la unión en el referéndum programado para el 23 de junio. Líderes políticos, ex generales y empresarios todos han argumentado que el país sería menos poderoso, menos seguro y menos próspero si queda excluido del bloque regional.

Tales mensajes han encontrado respaldo en instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Inglaterra.

Los partidarios de la salida de Gran Bretaña afirman que los rivales exageran las consecuencias negativas, a tal punto que los llaman "El Proyecto de los Miedosos".

El sábado, el innovador James Dyson se pronunció a favor de que Gran Bretaña se salga, afirmando que en su experiencia de negocios con el continente le enseñó que las potencias solo buscan "defender los intereses de las élites". Afirmó que el primer ministro David Cameron y el secretario del Tesoro George Osborne están totalmente equivocados al pedir que Gran Bretaña se quede en la UE.

"No me refiero únicamente desde el punto de vista de negocios, sino también desde el punto de vista de la soberanía", declaró Dyson, conocido por sus innovaciones en máquinas aspiradoras y otros artefactos.

Agregó: "Crearemos más prosperidad y más empleos estando afuera de la UE. Estaremos en control de nuestro propio destino. Y el control, creo, es lo más importante en la vida y en los negocios".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario