Negocios 09 marzo 2016

Galuccio dejará su cargo como titular de la petrolera YPF

BUENOS AIRES (AP) — Miguel Galuccio dejará su cargo como titular de la petrolera YPF, la mayor empresa de Argentina, debido a la necesidad del gobierno de consolidar un equipo de gestión nuevo en una etapa difícil, signada por la caída del precio del crudo, y se anunció casi de inmediato el nombre de su reemplazante.

El gobierno argentino dijo el miércoles que propondrá a Miguel Angel Gutiérrez, actual director de la petrolera YPF, como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Galuccio, quien dejará su cargo en abril en el marco de una reformulación de su equipo de gestión para enfrentar tanto la caída del precio del petróleo como un contexto adverso para la concreción de inversiones.

La designación de Gutiérrez debe ser aprobada en la próxima asamblea ordinaria de accionistas prevista para el 30 de abril, dijo en un comunicado el ministerio de Energía.

Agregó que Galuccio cumplirá su mandato hasta esa fecha, pero que el ejecutivo "se ha puesto a disposición de YPF S.A. para efectuar una transición ordenada de sus responsabilidades por el tiempo que sea requerido por la Sociedad".

El anuncio se conoce horas después de que la propia empresa anunciara en un comunicado la salida de Galuccio sin dar mayores detalles.

Galuccio se hizo cargo de la petrolera tras la estatización en mayo de 2012 del 51% de las acciones que tenía la española Repsol y fue uno de los pocos funcionarios nombrados por la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) que permaneció en el cargo tras la asunción en el poder de Mauricio Macri en diciembre.

El senador oficialista Federico Pinedo, muy cercano al presidente Macri, dijo más temprano a Radio Mitre que la decisión de renovar la conducción de la petrolera obedece a la necesidad de "consolidar un equipo de gestión nuevo".

"Galuccio fue un buen funcionario, que actuó en un momento muy difícil. No era fácil trabajar con seriedad en el ámbito energético en el gobierno anterior... lo hizo con bastante profesionalismo pero sometido a los objetivos que tenía el gobierno (anterior) que era aumentar a cualquier costo la producción para mostrar un número", explicó Pinedo, presidente del Senado.

Según indicó, "se inicia una etapa en un momento difícil, con una caída muy grande en el precio del petróleo y problemas muy grandes en el desarrollo de inversiones para Argentina en los próximos meses".

Las versiones sobre el alejamiento de Galuccio se recrudecieron en los últimos días después de que el titular de la petrolera rechazara las críticas del ministro de Energía Juan José Aranguren acerca de que la compañía estaría sobre endeudada.

Galuccio destacó la actuación de YPF al señalar que en los tres últimos años creció 35% la producción de gas y 10% la de petróleo. Agregó que las reservas "crecieron desde 2012 hasta 2015 un 25%; un 15% en líquido y un 40% en gas".

Sin embargo, reconoció una "utilidad operativa 25% menor que el año pasado... fundamentalmente por la caída del precio del barril".

Además de proponer a Gutiérrez, el gobierno impulsará en la próxima asamblea de accionistas "la separación de las funciones del Presidente y del Gerente General (CEO)" con el objetivo de "asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE" (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), según el comunicado oficial.

En ese sentido, "se le ha encomendado al directorio de la sociedad que...comience un proceso de búsqueda nacional e internacional para cubrir la posición".

Pinedo también defendió la decisión de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de avalar que permanezcan en secreto aspectos del contrato entre YPF y la estadounidense Chevron para desarrollar un yacimiento no convencional de hidrocarburos en la Patagonia, lo que contradice un fallo de la Corte Suprema de 2015 que ordenó su difusión.

Al respecto, el legislador indicó que los puntos que la compañía pidió días atrás a un juzgado que mantenga confidenciales no son de interés público sino "temas privados de los contratistas de YPF... temas menores y temas de otras empresas ajenas a YPF".

"Es muy difícil operar en un mercado mundial dando información sobre las contrapartes, sobre cada contrato que uno hace", agregó Pinedo.

La petrolera entregó en febrero una copia del contrato a ese juzgado y al mismo tiempo presentó un escrito solicitando la reserva de algunos puntos por considerar contraproducente que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía "en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario