Entretenimiento 12 septiembre 2016

Galería Retratos encarga primera obra sobre figura latina

WASHINGTON (AP) — La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian anunció el lunes que encargó por primera vez una obra relacionada con una figura latina, como parte de su celebración del Mes de la Herencia Hispana.

El museo encargó al artista texano Gaspar Enríquez un retrato del escritor nuevomexicano Rudolfo Anaya, el cual expondrá en noviembre próximo.

La galería también anunció la adquisición reciente de la película "Espejismo" (1974), de la cubana-estadounidense Ana Mendieta; la emblemática foto "¡Yo soy de Cuba la voz, Guantanamera!" de Alexis Rodríguez-Duarte y el estilista Tico Torres; y un portafolio compuesto por 18 fotografías seleccionadas entre la serie "Cuba fuera de Cuba," también por Rodríguez-Duarte y Torres.

El portafolio destaca a los músicos Gloria y Emilio Estefan, la periodista Cristina Saralegui, los diseñadores de moda Isabel Toledo y Narciso Rodríguez y el dramaturgo Nilo Cruz.

El museo agregó en un comunicado que adquirió cuatro retratos de la serie fotográfica "Hombres chicanos libres", del artista Harry Gamboa Jr., en los cuales aparecen el poeta Juan Felipe Herrera, el historiador Rodolfo Acuña, el músico Louie Pérez y el artista plástico Rupert García.

Un retrato por Al Rendón del acordeonista Flaco Jiménez también se sumó a la colección permanente del museo, así como fotografías de los escritores Piri Thomas y Tato Laviera, tomadas por Máximo Colón.

Como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, el museo exhibirá del 15 de septiembre al 15 de octubre 24 retratos de artistas y personalidades latinas que incluyen a Rubén Blades, Pedro Martínez, Nicholasa Mohr y John Santos.

Numerosas instituciones públicas y privadas en Estados Unidos celebran la cultura hispana entre esas fechas cada año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario