Entretenimiento 28 noviembre 2016

Galardonados de Alfaguara dilucidan Latinoamérica en la FIL

GUADALAJARA, México (AP) — Ocho galardonados con el Premio Alfaguara de Novela, incluyendo a Elena Poniatowska, respondieron a la interrogante sobre la existencia de Latinoamérica, sus retos y sus virtudes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a la región como invitada de honor en su 30 edición.

"Latinoamérica es un continente que existe en un libro, que existe en sus novelas, que existe en sus mejores crónicas", dijo el colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio en 2011 por "El ruido de las cosas al caer". "La literatura le dio al continente latinoamericano una memoria y una historia en países como los nuestros, que son curiosamente dedicados al olvido, a la desmemoria y a la distorsión de la historia".

Poniatowska definió a Latinoamérica como "continente de la soledad".

"Porque su porcentaje de analfabetismo, salvo en el caso de Cuba, es altísimo", dijo la mexicana ganadora por "La piel del cielo" en 2001 y galardonada con el Premio Cervantes de Literatura en 2014. "En una encuesta de hogares de 2013, más de 40 millones de personas adultas declararon no saber leer y escribir. La inmensa deuda social y educativa de América Latina aún no se salva ni tiene para cuándo".

En la charla, en la que también participaron el argentino Eduardo Sacheri, ganador en 2016 por "La noche de la usina", y el nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado en 1998 por "Margarita está linda la mar", la autora colombiana Laura Restrepo abordó dos de los temas que han dominado la feria: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la muerte del líder cubano Fidel Castro.

"El primero un circense jinete del apocalipsis que si lo dejan hacer lo que quiere traerá consigo un viento final, que todo lo arrasa", dijo la ganadora de 2004 por "Delirio". "El segundo, Fidel, la encarnación gloriosa y a la vez dolorosa de la limitación en los intentos por reemplazar el viento final por sombra de esperanza".

El mexicano Xavier Velasco, quien se llevó el premio en 2003 por "Diablo guardián", mencionó a Trump desde una perspectiva a favor de los inmigrantes.

"Creo en esos hombres y esas mujeres que se han saltado el muro como han podido y han ido a colonizar Estados Unidos, un país con el que más tarde o más temprano nos vamos a quedar", dijo. "La segunda ciudad con más mexicanos del mundo es Los Angeles, estamos ahí y estamos fuertes".

El peruano Santiago Roncagliolo, reconocido en 2006 por "Abril rojo", recordó su experiencia como hijo de un exiliado político en México, donde encontró a otros niños como él: hijos de exiliados chilenos, argentinos, uruguayos.

"México adoptaba todo, aquí estábamos todos", señaló. "Creo que adquirieron esa idea de América Latina en México y es aquí donde dejaron de ser chilenos, dejaron de ser argentinos, nicaragüenses o cubanos y se convirtieron en latinoamericanos y en gente que tenía un plan común".

El ganador de 2009 Andrés Neuman, por "El viajero del siglo", también fue exiliado. En su caso, sus padres se lo llevaron a España.

"Latinoamérica existe pero tiene tantas tensiones y tentáculos que por lo general sólo puede ser avistada desde el extranjero, el exilio o el más completo asombro", dijo Neuman. "Latinoamérica jamás existirá para esa multitud que no come, o come mal o se carcome. . Sus indígenas dos veces expoliados, sus periodistas acribillados a micrófono abierto, sus estudiantes desaparecidos en la noche de la impunidad".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario