Entretenimiento 15 agosto 2016

Gael García Bernal: "El machismo corta las alas"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — En "Me estás matando Susana", Gael García Bernal da vida a un actor que, tras ser abandonado por su esposa escritora, decide irla a buscar a Estados Unidos. La cinta, dirigida por Roberto Sneider, está basada en la novela "Ciudades desiertas" del escritor mexicano José Agustín, publicada en 1982.

"Era de los incautos que no la había leído en mi adolescencia", dijo García Bernal en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México, durante un día de promoción con el director.

"Platicamos mucho José Agustín y yo de la adaptación, incluso él había hecho hace muchos años un guion basado en su novela porque él la vio como una película también", dijo Sneider. "Él me dijo 'yo quiero ver tu visión de mi novela, yo ya hice mi novela y mi novela ya está y no va a cambiar, lo que quiero ver es tú cómo a ves'''.

El escritor no se involucró en la selección del elenco ni en el rodaje o la postproducción, aunque según García Bernal, sí llegó a visitarlos en el plató y planeaba asistir a la gala de estreno del martes. El viernes la cinta llegará a las salas de cine mexicanas.

"Debe ser fascinante para él ver que esto se convierte en (la película)", expresó el actor. "Fascinante y doloroso también. Quizá él se la imaginaba distinto obviamente y eso es lo que uno cede al momento de que quiere hacer una película, la dejas ser".

Para buscar a Susana, Eligio tiene que renunciar a su trabajo y vender su auto. También se lo ve sufriendo con los castings y en papeles menores de telenovelas tan solo para poder pagar la renta, aunque en el proceso tiene oportunidad de estar de Don Juan con alguna que otra integrante de la producción.

"En comparación con los demás personajes que he hecho creo que es de los más cercanos a mí", dijo García Bernal, cuyos créditos incluyen películas como "Y tu mamá también" y "Amores perros" y la serie de Amazon "Mozart in the Jungle", por la cual fue galardonado con un Globo de Oro a principios de año. "Eligio y Julio Zapata de 'Y tu mamá también' creo que son los personajes más cercanos a como yo he crecido de alguna manera".

Pero una vez que encuentra a Susana (interpretada por Verónica Echegui) en una universidad de Iowa, descubre que está teniendo una aventura con un poeta alto, fornido y con un pene enorme. Eligio la confronta y le recrimina que lo haya dejado y en un momento le dice que le habría dado permiso de ir a Estados Unidos si se lo hubiese pedido, a lo que Susana le responde que ella no tiene que pedirle permiso de nada. En otros momentos Susana le reclama el hecho de ser un macho mexicano.

"Se puede decir que es machista, quizá alguien lo puede decir, pero por definirlo de una manera un poco perezosa diría yo. A mí me gusta más la idea de pensar que Eligio es una persona increíblemente pasional, que reacciona quizá con la narrativa machista", dijo García Bernal. "Pero al final de cuentas está sublimando sus inseguridades, sus miedos, su temor a que lo deje alguien que quiere".

"Siento que Eligio es uno de estos hombres que no quieren ser machistas, que no creen en los valores machistas pero que de pronto se les sale el machín porque crecieron en una sociedad todavía muy machina, la verdad", dijo Sneider. "Siempre este tipo de temas me parece interesantes de explorar en este momento en el que estamos luchando hombres y mujeres por entender nuestros roles bajo nuevos valores".

La crisis de Eligio se da en Iowa, donde su comportamiento es exótico y a diferencia de la novela, en la que Susana es mexicana como él, en la película es española, lo que acentúa las diferencias culturales.

"Dijimos, bueno, si en la pareja ella también es una persona que de pronto ve el comportamiento de este amigo como completamente fuera de los cánones es algo que podría funcionar bien. Entonces decidimos empezar a explorar la posibilidad de una actriz europea, española específicamente", explicó Sneider, cuyas dos películas anteriores también fueron adaptadas de novelas mexicanas: "Dos crímenes" de Jorge Ibargüengoitia y "Arráncame la vida" de Ángeles Mastretta. "Ya una vez empezando a discutir, Gael se acordó de que había hecho un casting con ella y había habido una química muy buena y decidimos que valía la pena verlos juntos", agregó sobre Echegui, quien es originaria de Madrid.

"Ciudades desiertas" fue descrita por la periodista y autora Elena Poniatowska como "la primera novela verdaderamente antimachista escrita en México".

"Me parece que Agustín creó un personaje profundamente mexicano, explorado con muchísima honestidad y explorando los problemas que tenemos en las relaciones de pareja los mexicanos", dijo Sneider.

"Es una persona de carne y hueso que además no triunfa y no mata y creo que el machismo sí mata, el machismo sí corta las alas. ... Eligio es más patético en ese sentido y por ende más humano y más entrañable y más querido", apuntó García Bernal, quien en septiembre recibirá en San Sebastián el primer Premio al Cine Latino que otorga el festival español.

"Es emocionante, está bueno", dijo entusiasmado el actor. "La primera vez que fui allá fue con 'Amores perros' en el 2000, de hecho, y era otro el planeta, había una noción de que las películas latinoamericanas ... no se veían en otras partes del mundo y no se veían en México incluso, no se veían en nuestros propios países y eso ha cambiado bastante. Me siento muy orgulloso de poder vivir ese cambio y de poder trabajar para que yo y otras personas tengan el chance de poder hacer eso".

"Me estás matando Susana" se rodó en la Ciudad de México y en Winnipeg, Canadá, donde recibieron incentivos fiscales y apoyo del gobierno. En octubre se estrenará en Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario