Mundo 01 septiembre 2016

Gabón: oposición denuncia ataque de la guardia presidencial

LIBREVILLE, Gabón (AP) — El recientemente reelegido presidente de Gabón buscó afirmar su autoridad el jueves mientras la guardia presidencial atacaba la sede del partido del candidato de oposición en medio de feroces protestas en las que murieron al menos tres personas, fueron detenidas cientos más y fue bloqueado el servicio de internet.

La oposición argumento rápidamente que hubo fraude electoral después que resultados anunciados el miércoles mostraron que una dinastía familiar que se remonta a la década de 1960 permanecería en el poder en esta nación rica en petróleo del África central.

El presidente Alí Bongo Ondimba venció al candidato de oposición Jean Ping por un margen estrecho de 49,8% a 48,2% en la votación del sábado, según resultados provisionales de la comisión electoral.

"Sé quién ganó y quien perdió", dijo el jueves Bongo a la prensa local. "¿Quién ganó? Un millón, ochocientos mil gaboneses con quienes progresaremos juntos. ¿Quién perdió? Un grupo pequeño que tenía el objetivo de tomar el poder para usar a Gabón en lugar de servirle".

Los partidarios de Ping tomaron las calles en protesta, quemando automóviles y edificios, destruyendo y saqueando. Quemaron automóviles frente al edificio de la Asamblea Nacional la noche del miércoles después de que la policía disparó gas lacrimógeno a cientos de manifestantes.

Fuerzas de seguridad detuvieron 800 personas en la capital, Libreville, y 400 en otras áreas del país, según el ministro del Interior Pacome Moubelet Boubeya.

En los hechos murieron al menos tres personas, señaló Boubeya, sin proporcionar detalles.

El presidente dijo que estaba triste por la muerte de ciudadanos, y agradeció a las fuerzas de seguridad, quienes, agregó, hicieron todo lo posible por evitar utilizar balas cargadas.

En un comunicado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon calificó la respuesta de las fuerzas de seguridad como "desproporcionada" e hizo un llamado al gobierno a "restablecer de inmediato las comunicaciones, especialmente el internet".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario