Deportes 03 octubre 2016

Fútbol chileno firma acuerdo que busca frenar discriminación

SANTIAGO, Chile (AP) — La Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) firmó el lunes un acuerdo, el primero en su tipo en la región, con una entidad defensora de los derechos de los homosexuales a fin de desterrar de los estadios locales las expresiones discriminatorias y xenófobas que de antemano le valieron el veto de su principal estadio y mantiene en vilo el cierre de un segundo.

El acuerdo, que se concretó tras nueve meses de diálogos entre las entidades involucradas, pretende erradicar la homobofia y la xenofobia del fútbol. El pacto se firmó entre la ANFP y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"El fútbol es pasión de multitudes, y al mismo tiempo un lugar donde el machismo, la homofobia y otras formas de discriminación se siguen expresando con mucha fuerza. Con este acuerdo, damos un paso hacia la inclusión y la igualdad plena en el fútbol", declaró el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

También fueron invitados a firmarlo el representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, y el de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el abogado peruano Rodolfo Noriega.

Al fútbol chileno le urge desterrar de sus canchas las actitudes y gritos discriminatorios si no quiere seguir perdiendo canchas para sus encuentros por las eliminatoria mundialistas sudamericanas. En mayo, la FIFA vetó al estadio nacional por dos partidos internacionales de la selección y le aplicó una multa de 30.934 francos suizos por cánticos discriminatorios durante un encuentro con Argentina.

También fueron sancionadas, por razones similares, las federaciones de Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia. El pasado 6 de septiembre se repitieron los cánticos discriminatorios contra bolivianos. Aún está pendiente una resolución de la FIFA que se creyó sería aplicada para el encuentro Chile-Perú, a efectuarse en Santiago el 11 de octubre.

La ANFP exhortó a jugadores y aficionados a desterrar de los estadios los gritos y cánticos xenófobos.

En el acuerdo, la ANFP y el Movilh se comprometieron a "prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de acciones para la defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos, destinadas a la convivencia pacífica, inclusiva y no discriminatoria en el desarrollo de las actividades del fútbol chileno".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario