Associated Press 02 abril 2016

Fustigan ley de North Carolina contra personas LGBT

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) — La directora ejecutiva de PepsiCo, Inc. se sumó a una creciente lista de jefes de compañías y funcionarios municipales que han expresado su rechazo a una nueva ley de North Carolina que impide reglas específicas contra la discriminación hacia personas LGBT en lugares públicos, incluso en el uso de baños.

La organización Human Rights Campaign and Equality North Carolina (Campaña por los Derechos Humanos y la Igualdad en North Carolina) divulgó el viernes los nombres de otros 10 ejecutivos de compañías que firmaron una carta que critica la nueva ley estatal y que pide su derogación, con lo que el número de firmantes suma más de 120.

Entre los ejecutivos que recién firmaron la carta figuran directivos de empresas como Hewlett Packard, Qualcomm y EMC Corp.

La ley, aprobada por la legislatura dominada por los republicanos y por el gobernador Pat McCrory, del mismo partido, fue la respuesta a una ordenanza del ayuntamiento de Charlotte aprobada en febrero que pretendía ampliar la protección a homosexuales, bisexuales y transexuales cuando acudan a hoteles, restaurantes y otros negocios.

La ordenanza de Charlotte también buscaba proteger a las personas transexuales para que pudieran ir al baño de acuerdo con su identidad de género.

El viernes, la directora ejecutiva de Pepsico Indra Nooyi envió una carta a McCrory en la que lo llamó a considerar la anulación de la medida cuando la Asamblea General sesione en Raleigh este mes.

Nooyi dijo que se sintió desconcertada por la ley y por la decisión de McCrory de firmarla tan rápidamente. Subrayó que la medida es "completamente inconsistente" con la forma en que su compañía trata a sus trabajadores y que mina los esfuerzos para mejorar los intereses de North Carolina a largo plazo.

Pepsi-Cola tiene sus raíces en North Carolina, donde fue creada en la década de 1890 por el farmaceuta Caleb Bradham en New Bern. Las asambleas anuales de accionistas se han realizado en New Bern en los últimos años.

En tanto, la división de capitales de riesgo de Google confirmó el viernes que no invertirá en las empresas de reciente creación de North Carolina mientras la ley estatal siga vigente.

La portavoz de GV, Jodi Olson, citó declaraciones escritas del director general Bill Maris en las que solicitó a los asociados de su empresa que eviten hacer inversiones en North Carolina "hasta que los votantes de allí solucionen este problema". La medida fue reportada primero por el cibersitio Re/code, especializado en noticias del mundo de la tecnología.

La nueva ley estatal bloqueó la ordenanza de Charlotte y evitó que otros gobiernos municipales aprobaran normas similares. Las agencias gubernamentales de todo tipo deben exigir ahora a las personas transexuales que utilicen baños públicos que correspondan con su sexo biológico.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, y el ayuntamiento de la ciudad de Boston también adoptaron represalias esta semana contra North Carolina en protesta por la ley: se sumaron a los gobiernos de Washington, Nueva York y Connecticut y de otras ciudades al prohibir viajes a North Carolina.

El gobernador de Minnesota Mark Dayton envió una carta el sábado en la que prohibió que empleados del estado realicen viajes no esenciales a North Carolina, a causa de la ley, hasta nuevo aviso.

Mark Emmert, presidente de la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (NCAA), dijo que habló con el gobernador sobre la ley y dejó claro que si sigue en vigor afectaría las posibilidades del estado de realizar importantes eventos deportivos universitarios.

Los partidarios de la ley estatal afirman que cientos de empresas apoyan la nueva legislación y que han firmado una carta en la que elogian a McCrory y la legislatura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario