Mundo 22 marzo 2016

Fundación de viuda de Pinochet es dueña de plaza de armas

SANTIAGO, Chile (AP) — El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, denunció el martes que la Plaza de Armas de una localidad agrícola pertenece a la fundación Cema Chile, cuya presidenta vitalicia es la viuda del dictador Augusto Pinochet.

Cema trabajó con centros de madres en todo el país, para lo cual instaló sedes de norte a sur que le fueron donadas o recibieron en concesión bajo el régimen de Pinochet (1973-1990).

Un comunicado del Ministerio precisa que el terreno de la Plaza de Armas, de 9.227 metros cuadrados, fue cedido gratuitamente en 1986 a dicha fundación que encabeza hasta ahora Lucía Hiriart, viuda de Pinochet.

Las oficinas en regiones del ministerio de Bienes Nacionales estudian la situación de 134 inmuebles y propiedades que fueron traspasados durante la dictadura a Cema Chile para determinar si fueron vendidas, cedidas o continúan en poder de esa fundación.

Diego Vergara, alcalde de Paine, 56 kilómetros al suroeste de Santiago, dijo, según el comunicado, que han tratado de comprar el terreno de su Plaza de Armas en el avalúo fiscal de 130 millones de pesos (190.000 dólares), pero Cema les cobra cerca de 600 millones de pesos, (877.000 dólares).

"Hemos catastrado como ministerio 134 propiedades traspasadas gratuitamente a CEMA Chile y cuyos antecedentes entregamos al Consejo de Defensa del Estado, sin embargo esta situación sobrepasa todos los límites de lo conocido, ya que se trata nada más y nada menos que de la Plaza de Armas de una comuna, la cual no pertenece a la municipalidad sino a privados, en este caso a la Fundación CEMA Chile", explicó Osorio en la nota.

El ministerio de Bienes Nacionales agregó que solicitaron al Consejo de Defensa del Estado estudiar la posibilidad jurídica de emprender acciones judiciales para que el fisco recupere los bienes que el régimen de Pinochet transfirió gratuitamente a Cema Chile entre 1977 y 1989, fecha en que constataron traspasos.

Tras el retorno a la democracia, en 1990, la esposa de Pinochet continuó a la cabeza de la fundación y vendió un número desconocido de sedes

Una investigación del sitio Ciper Chile, de investigación periodística, estableció que la fundación "sigue vendiendo las propiedades que obtuvo gratis", por lo que recibió unos 6.300 millones de pesos (nueve millones de dólares), y que "aún hoy se desconoce el número real de bienes transferidos por el Estado a Cema y el destino final de los dineros que ha obtenido por su venta".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario