Mundo 09 marzo 2016

Funcionarios: Soldados matan a 10 extremistas en Somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) — A la espera de capturar un objetivo importante, soldados somalíes saltaron de helicópteros a un par de kilómetros de un poblado controlado por el grupo extremista al-Shabab, se desplazaron en la oscuridad y se enfrentaron en un intenso combate en el que se reporta que murieron más de 10 milicianos islámicos, dijeron funcionarios estadounidenses y somalíes.

Fuerzas de Estados Unidos estuvieron apoyando en un papel de asesoría y proporcionaron el transporte en helicóptero para la misión, dijo el capitán de la Armada Jeff Davis, un vocero del Pentágono. Las fuerzas norteamericanas acompañaron en la misión a las tropas somalíes, pero "no fueron todo el camino hasta el objetivo", señaló.

Un funcionario somalí de inteligencia dijo a The Associated Press que la persona que querían aprehender al parecer murió durante el combate.

"Era un blanco de alto rango, y las posibilidades de capturarlo fueron desafiadas por un dura resistencia de parte de milicianos que custodiaban la casa a la que las fuerzas especiales deseaban llegar, lo que obligó al comando a recurrir al método de matar o capturar", dijo el funcionario. Él habló con la AP bajo condición de no ser identificado porque no está autorizado a declarar a la prensa sobre el asunto.

Otro funcionario de inteligencia de Somalia proporcionó una narración de hechos similar a la de la AP. El objetivo exacto de la redada, si existió alguno, sigue sin aclararse.

El coronel Mark Cheadle, portavoz del Comando de Estados Unidos en África, dijo que las fuerzas estadounidenses salieron de la aeronave pero "se mantuvieron en un área segura para observar las acciones sobre el objetivo".

Señaló que las fuerzas estadounidenses no dispararon sus armas durante la misión. Agregó que tropas somalíes realizaron ésta con éxito.

No hubo bajas norteamericanas, dijo Davis.

Más de 10 milicianos murieron, indicaron otros funcionarios estadounidenses el miércoles, los cuales solicitaron no ser identificados porque no están autorizados a hablar sobre una operación que no ha sido anunciada públicamente.

Aproximadamente 50 soldados estadounidenses de fuerzas especiales han estado operando en Somalia de manera rotatoria durante los últimos años. La redada ocurrió apenas tres días después de que Estados Unidos realizó un ataque aéreo contra un campo de entrenamiento de al-Shabab en el que según el Pentágono murieron aproximadamente 150 rebeldes.

Éstas son algunas de las acciones militares más agresivas en Somalia desde una intervención militar estadounidense a principios de la década de 1990 que culminó con la así llamada batalla de La Caída del Halcón Negro, con muchas bajas para Estados Unidos.

__

Los reporteros Robert Burns y Lolita Baldor en Washington contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario