Mundo 20 junio 2016

Funcionarios de policía de NY son acusados de soborno

NUEVA YORK (AP) — Dos agentes de alto rango del Departamento de Policía de Nueva York fueron arrestados el lunes, acusados de haber recibido vuelos gratuitos, servicio de prostitutas, comidas costosas y otros sobornos por una suma total de 100.000 dólares, a cambio de proporcionar una "fuerza policial privada" a empresarios locales.

El subjefe Michael Harrington, el subinspector James Grant y un tercer indiciado, el empresario de Brooklyn Jeremy Reichberg, fueron acusados de asociación delictuosa para cometer defraudación, siendo el desarrollo más reciente en una serie de imbricadas investigaciones sobre corrupción pública coordinadas por el fiscal federal Preet Bharara. David Villanueva, un sargento del Departamento de Policía de Nueva York asignado a la oficina de licencias de armas, fue arrestado por cargos de conspiración para cometer soborno.

A cambio de los sobornos, Reichberg y otros "obtenían el servicio de fuerza policiaca privada para ellos y sus amigos", dijo Bharara en una conferencia de prensa. "Ellos tenían policías a su disposición", agregó.

Los cuatro arrestos siguieron a meses de revelaciones que han avergonzado al departamento de policía más grande del país y colocado al alcalde Bill de Blasio ante los reflectores respecto al financiamiento de su campaña. Tanto Reichberg como otro empresario que ya se ha declarado culpable en el caso contribuyeron fuertemente a la campaña de Blasio.

El alcalde demócrata no ha sido implicado en nada ilegal.

Una acusación criminal que acompaña los cargos más recientes describió la manera en que Reichberg aprovechó sus contactos dentro del departamento de policía para acelerar el proceso de otorgamiento de licencia de arma, para hacer desaparecer multas, obtener escolta policial para él y sus amigos, recibir asistencia de personal uniformado para resolver disputas personales y para reforzar seguridad en sitios religiosos y eventos.

Reichberg consiguió incluso que sus contactos cerraran un carril del Túnel Lincoln que conecta New Jersey con Manhattan, y obtuvo una escolta policial para un empresario que estaba de visita en Estados Unidos, indica el acta acusatoria.

A cambio, Reichberg y otros empresarios entregaron a sus favorecidos funcionarios policiacos bastante más de 100.000 dólares en beneficios de 2012 a 2015, incluidas prostitutas, mejoras en la vivienda y asientos en eventos deportivos, señalaron fiscales. Harrington y un funcionario policial no identificado, permitieron que un empresario pagara la cena una o dos veces por semana durante 18 meses en restaurantes caros de Manhattan, donde las facturas son de 400 a 500 dólares, agregaron.

Villanueva, quien se declaró inocente a un acta de acusación, fue liberado tras garantizar una fianza de 200.000 dólares.

___

Los periodistas de The Associated Press Larry Neumeister y Kiley Armstrong contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario