Mundo 30 junio 2016

Funcionario: Suicidas eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Mientras la cifra de víctimas fatales del ataque al aeropuerto de Estambul se elevaba a 44 el jueves, un funcionario turco de alto rango indicaba que los tres agresores suicidas provenían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y la policía allanaba barrios en busca de sospechosos vinculados con el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con las autoridades turcas, la información disponible apunta a que el ataque del martes por la noche al Aeropuerto Internacional Ataturk, uno de los más ajetreados del mundo, era obra del grupoEstado Islámico, que esta semana se jactó de tener células en Turquía, entre otros países.

La policía allanó 16 lugares en tres barrios en los sectores asiático y europeo de Estambul y arrestó a 13 personas bajo sospecha de tener vínculos con el grupo extremista.

En principio el grupo no se declaró responsable del ataque. El Estado Islámico ha utilizado Turquía, miembro de la OTAN, como cruce para instalarse en los vecinos Siria e Irak. El grupo ha amenazado reiteradamente a Turquía en su propaganda, la que a su vez le ha atribuido varios atentados grandes este año en Ankara y Estambul.

Por todo Estambul y otras partes del país se realizaron el jueves funerales para las víctimas del atentado, mientras que las desconsoladas familias se despedían de sus seres queridos, entre los que había varios trabajadores del aeropuerto.

Nilsu Ozmeric lloró sobre el féretro de su prometido, Jusuf Haznedaroglu, un trabajador aeroportuario de 32 años quien murió mientras esperaba el autobús para ir a casa.

"La boda era la próxima semana", lloró su madre, Cervinye Haznedaroglu, mientras los visitantes le ofrecían sus condolencias.

Un video obtenido por el diario turco Haberturk supuestamente mostraba a un agente de policía solicitándole a uno de los atacantes suicidas su identificación antes de ser baleado por el perpetrador. El video muestra al supuesto policía mientras se acerca a un hombre vestido de negro, que parece dispararle al agente —quien cae al piso. The Associated Press no pudo verificar de manera independiente la locación del video o la secuencia de eventos.

Un funcionario turco, que habló bajo la condición reglamentaria de no ser identificado, dijo que los autores del ataque provenían de Rusia, y de los países de Asia central Uzbekistán y Kirguistán.

Un equipo médico se esforzaba por identificar a los agresores, dijo el funcionario, que añadió que sus cuerpos habían sufrido enormes daños.

El ministerio del exterior kirguiso negó que un atacante proviniera de ese país y que las autoridades turcas les habían dicho que no habían sido identificados.

Ante la pregunta sobre la posible participación de un ruso en los ataques, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía información. Uzbekistán no hizo declaraciones.

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que entre 5.000 y 7.000 personas de Rusia y otras naciones de la antigua Unión Soviética se han sumado al grupo Estado Islámico en Siria e Irak. Personas de Chechenia y otras provincias rusas en la volátil región del Cáucaso Norte han tenido una notable presencia entre los combatientes del Estado Islámico.

La prensa oficial turca reportó que la cifra de muertos en el ataque aumentó a 44 luego que un trabajador aeroportuario de 25 años falleciera a causa de sus heridas. El ministro del interior, Efkan Ala, dijo que entre los muertos hay 19 extranjeros. Las autoridades señalaron que 94 de los más de 230 heridos en el atentado siguen hospitalizados.

En el aeropuerto se realizaron dos servicios fúnebres, uno para honrar a los choferes de taxi que murieron en el ataque. Cinco funerales se realizaron en otras partes, incluyendo para cuatro miembros de la familia Amiri.

Abdulmumin Amiri se salvó porque fue a buscar un taxi mientras sus familiares cuidaban el equipaje.

"En ese momento, estalló la bomba", contó a la AP. "Estaba a unos cuatro o cinco metros (13 o 16 pies) de distancia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario