Mundo 05 marzo 2016

Funcionario de prisión en Guyana es suspendido tras motín

GEORGETOWN, Guyana (AP) — El gobierno de Guyana suspendió a un alto funcionario de prisión mientras investigan las autoridades las causas de un motín que duró tres días en la principal cárcel de la ciudad y que dejó a 17 reclusos muertos, varios guardias y prisioneros heridos, y edificios dañados.

El ministro de Seguridad Pública, Khemraj Ramjattan, dijo la noche del viernes que el vicedirector de prisiones Gladwin Samuels fue suspendido durante seis semanas por "buenos motivos", luego de que los prisioneros se quejaran de sus acciones durante el levantamiento. Agregó que la decisión se tomó en conjunto con el ministro de Estado, Joseph Harmon.

Decenas de prisioneros acusaron a Samuels de ordenarles a empleados que abandonaran el intento de rescatar a reclusos que se habían encerrado en celdas luego de prenderle fuego a sus colchones, de acuerdo con reportes de la prensa. Corearon su nombre antes y después de una reunión del viernes con Ramjattan y otros funcionarios que concluyó con un acuerdo que puso fin a los disturbios. Samuels no pudo ser localizado para comentarios.

El motín terminó cuando las autoridades acordaron mejorar las comidas, aumentar el número de llamadas permitidas y trabajar para acelerar los juicios de los prisioneros que con frecuencia tardan años en ser escuchados.

La investigación también analizará la sobrepoblación de la prisión y otras condiciones que los reos dicen causaron los disturbios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario