Associated Press 21 abril 2016

Funcionario: Oficina de Arpaio es lenta para cambiar

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — El cuerpo de policía del condado Maricopa, a cargo del sheriff Joe Arpaio, es inaceptablemente lento para implementar cambios ordenados por la corte que buscan corregir problemas constitucionales con algunas de sus detenciones de tránsito, dijo un funcionario nombrado por un juez para monitorear a esa agencia en un caso de encasillamiento racial.

La agencia está retrasada en reorganizar el entrenamiento para sus supervisores y establecer un sistema de alerta con el fin de ayudar a detectar comportamiento problemático de los policías, dijo Robert Warshaw, monitor nombrado por la corte, en un informe esta semana.

Hace casi tres años, el juez federal de distrito Murray Snow falló que los agentes de Arpaio en el condado Maricopa habían encasillado racialmente a hispanos en sus operaciones para supervisar el tránsito de vehículos y contra la inmigración ilegal.

Entre otras cosas, el magistrado ordenó una serie de cambios en la agencia, incluido el hacer que los agentes en patrullaje porten cámaras en el cuerpo y proporcionarles más entrenamiento para asegurar que éstos no hagan detenciones de tránsito sin fundamento constitucional.

Ahora Snow está sopesando si declara a Arpaio en desacato luego de que éste reconoció haber desobedecido las órdenes de la corte, tales como permitir que sus patrullajes para controlar la inmigración continuaran 18 meses después de que el juez ordenó suspenderlos.

En el informe más reciente del monitor, se encontró que la oficina de Arpaio había cumplido con la creación de nuevas políticas en un 61%, y sólo 38% en la realización de cambios operativos.

Esos son incrementos modestos en relación con el trimestre anterior.

La agencia seguirá siendo supervisada por la corte, y se espera que se incrementen los costos que representa para los contribuyentes, hasta que se considere que ha cumplido con todo durante tres años.

El caso de encasillamiento racial también se ha transformado en un examen de posibles faltas éticas por parte de los agentes —investigaciones internas que los críticos consideran inadecuadas— y de cómo sus administradores manejan los casos de empleados problemáticos.

Michele Iafrate, abogada de Arpaio, emitió un comunicado en el que dice que la oficina del sheriff está trabajando incansablemente para cumplir con las órdenes del juez.

Dijo que el hecho de que el progreso sea menos ágil se debe a los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia federal (DOJ, en inglés) que entablaron el proceso contra el sheriff.

"Cuando más de 10 abogados de la ACLU y el DOJ intervienen para expresar sus críticas hacia el cumplimiento propuesto, ello tiende a hacer que el progreso se estanque, en lugar de respaldarlo", dijo Iafrate.

Los abogados que ganaron el caso de encasillamiento dicen que la oficina de Arpaio no está haciendo un esfuerzo serio para cumplir con los cambios ordenados por el juez, y pronosticaron que tendrán que pasar muchos años más antes de que los cumpla todos.

Si la resistencia continúa, señalan, le pedirán a Snow que efectúe audiencias para determinar por qué se actúa con tanta lentitud para cumplir y quién es el responsable del avance lento.

"En un momento dado, la gente preguntará: ¿el sheriff está cumpliendo con la Constitución?", dijo Cecilia Wang, una de las abogadas que impulsaron el caso contra Arpaio. "Debido a su lentitud intencional, no tenemos una respuesta a esa pregunta".

La próxima decisión de Snow sobre si Arpaio debería ser declarado en desacato podría llevar a multas, incremento en la supervisión a su agencia y una posible audiencia por desacato penal.

Arpaio busca un séptimo período en el puesto este año.

___

Jacques Billeaud está en Twitter como: twitter.com/jacquesbilleaud

___

Su trabajo puede hallarse en http://bigstory.ap.org/content/jacques-billeaud

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario