Mundo 26 junio 2016

Funcionario: Israel pacta reconciliación con Turquía

JERUSALEN (AP) — Israel llegó a un acuerdo de reconciliación con Turquía para poner fin a una amarga ruptura de seis años entre ambas potencias de Medio Oriente, indicó un funcionario israelí el domingo.

Las relaciones entre los ex aliados cercanos se vinieron abajo en 2010 tras una redada naval israelí en la que murieron nueve activistas turcos, entre ellos uno con nacionalidad turca y estadounidense, que se encontraban sobre un barco en un intento por romper el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza.

Después del incidente, Turquía retiró a su embajador de Israel y redujo marcadamente sus lazos militares y económicos. Pero las relaciones nunca fueron rotas por completo.

La decisión de Ankara para tener un nuevo acercamiento con Israel se da en medio de su aislamiento que se profundiza en la región luego de que rompió sus lazos con Rusia y Egipto, así como por la tormenta que agita a la vecina Siria.

El funcionario israelí, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque aún no se ha hecho un anuncio formal, confirmó los detalles del acuerdo el domingo. Se espera que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se encuentra en Roma en una visita de carácter oficial, anuncie los detalles el lunes, y ambas partes planean firmar el acuerdo el martes. El nuevo primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, también tiene programado hacer un anuncio desde Ankara.

Netanyahu también le llamó al vicepresidente estadounidense Joe Biden para agradecerle por alentar las conversaciones con Turquía encaminadas a normalizar la relación bilateral, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina de Biden. Indicó que el vicepresidente felicitó a Netanyahu "por los avances rumbo a la reconciliación con Turquía, e hizo notar los significativos beneficios en seguridad y economía para ambos países y la región del este del Mediterráneo".

El funcionario israelí agregó que el acuerdo inminente incluiría 20 millones de dólares de Israel en compensación para las familias de quienes murieron en la redada, y el fin de todas las acusaciones de las autoridades turcas contra personal militar israelí y el Estado de Israel por el incidente, así como el restablecimiento mutuo de los embajadores.

Un funcionario turco de alto rango afirmó que bajo el acuerdo, Turquía proporcionaría "ayuda humanitaria y otros productos no militares" a Gaza y se comprometería en inversiones de infraestructura, incluidas la construcción de edificios residenciales y la terminación de un hospital de 200 camas.

Turquía también estaría involucrada en proyectos que pretenden resolver la escasez de energía eléctrica y de agua en la Franja de Gaza, reveló el funcionario, quien añadió que "la cantidad de electricidad y de agua potable para los residentes de Gaza irá en aumento y se construirán nuevas plantas de energía".

De acuerdo con el funcionario, el trato no hace ninguna referencia a los lazos de Ankara con el grupo extremista Hamas, que controla Gaza, e indicó que "Turquía seguirá apoyando al Estado palestino y al pueblo de Palestina".

__

La periodista de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario