Mundo 17 mayo 2017

Funcionario: Atacante de Berlín pudo haber sido arrestado

BERLÍN (AP) — Un documento oficial en Berlín indica que el hombre que arremetió con un camión robado contra una muchedumbre en un mercado navideño en la capital alemana, matando a 12 personas, pudo haber sido arrestado antes del ataque, dijo el miércoles un alto funcionario de seguridad.

Las autoridades examinan ahora la posibilidad de que la policía en Berlín ocultó deliberadamente o incluso manipuló la información tras el ataque, dijo Andreas Geisel, ministro del interior del estado de Berlín. Dijo que el gobierno ha presentado una querella criminal por obstrucción de justicia, dijo la agencia noticiosa dpa.

El documento de noviembre revela detalles de vigilancia telefónica y acusa al atacante Anis Amri de narcotráfico a gran escala, dijo Geisel.

"En la opinión de expertos, esa información habría sido suficiente para asegurar una orden de arresto de los fiscales”, dijo.

Las autoridades encontraron un segundo documento creado el 17 de enero, pero aparentemente fechado el primero de noviembre, dijo. Ese documento menciona narcotráfico a menor escala, en lugar de a gran escala.

Amri fue muerto a tiros en un choque con la policía italiana cuatro días después del ataque del 19 de diciembre en Berlín.

El grupo que se hace llamar Estado Islámico reivindicó ese ataque.

Amri, un tunecino que llegó a Alemania a mediados del 2015, había sido rechazado para asilo, pero las autoridades alemanas no habían podido deportarle a causa de problemas de documentación.

Las autoridades ya han dicho que Amri se desplazó por todo el país y usó muchos alias. A los pocos meses de su arribo, las autoridades alemanas añadieron a Amri a una lista de extremistas islámicos potencialmente violentos.

Fiscales del estado de Berlín iniciaron en marzo del 2016 una investigación de Amri luego de un aviso de agencias federales de seguridad de que él pudiera estar planeando un robo para financiar la compra de armas automáticas para un ataque.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario