Mundo 26 abril 2016

Fuerzas yemeníes retoman ciudad costera de manos de Al Qaeda

SANA, Yemen (AP) — Las fuerzas leales al gobierno yemení con reconocimiento internacional retomaron la ciudad costera de Mukalla, expulsando a milicianos de Al Qaeda un año después de que tomaran la plaza, indicaron el martes fuentes de seguridad.

Las fuerzas yemeníes entraron en la ciudad el lunes por la noche, tras días de intensos bombardeos de una coalición de liderazgo saudí que combate en el bando del gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Los bombardeos se centraron en posiciones de Al Qaeda dentro y fuera de Mukalla, señalaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

La rama local de Al Qaeda tomó Mukalla el año pasado en medio del caos de la guerra civil yemení, que enfrenta a fuerzas leales al gobierno de Hadi contra rebeldes chiíes conocidos como hutíes y sus aliados.

La ofensiva para retomar la ciudad comenzó el sábado, tras varias operaciones contra Al Qaeda en el sur de Yemen.

Fuentes de seguridad y testigos habían dicho antes que muchos de los combatientes de Al Qaeda habían abandonado la ciudad para escapar de los fuertes bombardeos de la coalición saudí y los proyectiles lanzados por fuerzas yemeníes.

Las tropas leales a Hadi también avanzaron durante el fin de semana en la localidad de Koud, en la provincia sureña de Abyan, según el gobernador de la provincia, y mataron a 25 milicianos del grupo en intensos enfrentamientos. La coalición también realizó ataques aéreos contra posiciones de Al Qaeda en esa zona.

Las tropas leales a Hadi llevaban meses preparando la ofensiva con apoyo de la coalición. Los combates contra milicianos de Al Qaeda seguían en marcha en Abyan, cerca de las ciudades de Zinjibar y Jaar-

La filial yemení de Al Qaeda, considerada por Washington como la rama más peligrosa del grupo, ha aprovechado el conflicto entre hutíes y fuerzas del gobierno para ganar su presencia en el país, sobre todo en la zona sur.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario