Mundo 12 marzo 2016

Fuerzas yemeníes chocan con islamistas en sur de país

SANÁ, Yemen (AP) — Fuerzas militares intentan recuperar zonas tomadas por milicianos islamistas en la ciudad portuaria de Aden, según agentes de seguridad yemeníes, mientras los enfrentamientos entre ambas partes se intensifican.

Los funcionarios dijeron que los enfrentamientos del sábado en el distrito Mansoura de Aden se han expandido hacia el sur mientras civiles en la zona huían de sus hogares.

Los afiliados locales tanto de Al Qaeda como del grupo Estado Islámico luchan contra fuerzas de seguridad, con combatientes utilizando armas pesadas en la guerrilla. Una coalición liderada por Araba Saudí comenzó a bombardear por primera vez localidades islamistas en la ciudad, dijeron los funcionarios. Hablaron bajo condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.

Al Qaeda y el grupo Estado Islámico han explotado el caos en la guerra civil que ya lleva 18 meses en Yemen para aumentar el territorio bajo su control en el sur y este del país.

Yemen ha estado dividido por el conflicto desde el 2014, cuando los rebeldes chiíes conocidos como hutíes y aliados con el ex presidente, tomaron grandes partes del país, incluida la capital Saná.

En marzo de 2015, una coalición de países principalmente del golfo pérsico dirigida por Arabia Saudí lanzó ataques aéreos y después operativos terrestres contra los hutíes. Más de 5.800 personas han muerto y como 80% de la población de Yemen necesita comida, agua y otro tipo de apoyo, de acuerdo con Naciones Unidas.

Choques intensos continuaron por tercer día consecutivo entre los hutíes y combatientes locales en la ciudad sitiada de Taiz, dejando al menos a 85 combatientes muertos en ambos bandos, de acuerdo con funcionarios de seguridad.

La ciudad ha estado bajo un intenso combate entre hutíes y las unidades de resistencia local financiadas y armadas por la coalición dirigida por Arabia Saudí. Los hutíes tomaron Taiz hace más de un año. Un funcionario hutí, que habló bajo condición de anonimato, le dijo a The Associated Press que los rebeldes envían refuerzos a la ciudad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario