Mundo 21 abril 2016

Fuerzas sursudanesas entran a Etiopía a rescatar niños

JUBA, Sudán del Sur (AP) — Fuerzas etíopes avanzaban en Sudán del Sur el jueves después de cruzar la frontera para rescatar a unos 125 niños etíopes secuestrados en un sangrento asalto para robar ganado y las autoridades de ambos países intentaban coordinar sus esfuerzos.

Peter Bashir Gbandi, canciller sursudanés en funciones, dijo que el jefe de gabinete Paul Malong iría a la capital etíope de Adis Abeba el viernes a coordinar. Bashir dijo a The Associated Press que Sudán del Sur no quiere que las fuerzas etíopes penetren más profundamente en su territorio. Añadió que el ejército sursudanés no tiene efectivos en la zona, pero que sus fuerzas están en alerta.

Ante la pregunta de si Sudán del Sur autorizó el ingreso de las fuerzas etíopes, se limitó a decir que "estamos en contacto". Dijo que sabía quiénes eran los responsables del ataque en Etiopía y añadió que la zona "es muy selvática. Estos son criminales". Funcionarios de ambos estados vecinos dijeron que no había tensión entre ellos.

En tanto, los líderes locales sursudaneses intercambiaron acusaciones sobre quién era responsable. El gobierno etíope dijo que la incursión del 15 de abril en la región de Gambela dejó 208 muertos.

Etiopía anunció el miércoles que sus fuerzas incursionaron en Sudán del Sur y rodearon a los atacantes, que se cree eran de la tribu murle y que secuestraron a 125 niños. La prensa etíope informó que los murle se llevaron a los niños para que criaran las 2.000 cabezas de ganado robadas por ellos.

El embajador sursudanés en Etiopía, Akuei Bona Malwal, dijo a la AP que los dos países están coordinando sus acciones para resolver la crisis, pero se negó a detallar cuáles eran las "tareas conjuntas" que estaban realizando.

___

Elias Meseret reportó desde Addis Abeba, Etiopía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario