Mundo 29 octubre 2016

Fuerzas sirias lanzan contraofensiva en Alepo

BEIRUT (AP) — Fuerzas del gobierno sirio lanzaron una contraofensiva el sábado respaldadas por ataques aéreos en un intento de recuperar el control de áreas que habían perdido la víspera a manos rebeldes en la norteña ciudad de Alepo, dijeron activistas.

La ofensiva se produce un día después que rebeldes sirios lanzaron un vasto ataque terrestre para romper un sitio gubernamental de semanas contra barrios en poder opositor en el oriente de la mayor ciudad del país.

Los rebeldes consiguieron capturar gran parte del barrio occidental de Asad en el que se concentraban los combates del sábado, de acuerdo con el ejército sirio y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña

El Observatorio dijo que la nueva ofensiva del gobierno y sus aliados se realizó bajo cobertura de ataques aéreos sirios y rusos. El grupo dijo que los combates y los bombardeos aéreos ocurren mayormente en los bordes oeste y sur de Alepo.

El comando militar sirio dijo que sus tropas y aliados estaban atacando posiciones rebeldes con artillería y cohetes y añadió que "todo tipo de armamento" es usado en los combates en el vecino barrio de Asad.

El Aleppo Media Center, un colectivo de activistas, reportó ataques aéreos y de artillería en áreas cercanas a Alepo.

La prensa estatal siria dijo que los rebeldes cañonearon barrios en poder del gobierno en el oeste de Alepo el sábado por la mañana, hiriendo al menos a seis personas, incluyendo una niñita.

Cañoneos rebeldes mataron el viernes a 15 personas e hirieron a más de 100.

También la víspera, grupos insurgentes, incluyendo miembros de Fatá al-Sham y las milicias ultraconservadoras islámicas Ajnad al-Sham y Ahrar al-Sham aprovecharon la lluvia para atacar posiciones del gobierno. El sábado, las condiciones climáticas eran mejores, de acuerdo con residentes.

"Hay combates en curso", dijo el activista opositor Baraa al-Halaby por teléfono desde un área sitiada en el este de Alepo, y añadió que los choques están lejos de ellos, pero que las explosiones eran escuchadas claramente en la ciudad.

El este de Alepo ha estado sujeto a una feroz campaña de ataques aéreos por aviones rusos y del gobierno sirio y centenares de personas han muerto en semanas recientes, de acuerdo con activistas opositores y residentes atrapados.

La nueva ofensiva por los rebeldes es el segundo intento para romper el sitio del gobierno contra distritos orientales en poder de la oposición, donde de acuerdo con la ONU unas 275.000 personas están atrapadas.

Alepo es actualmente el punto central de la guerra. El presidente Bashar Asad ha dicho que está empeñado en retomar la mayor ciudad del país y antigua capital comercial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario