Mundo 26 marzo 2016

Fuerzas sirias combaten al Estado Islámico dentro de Palmira

BEIRUT, Líbano (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio respaldadas por bombardeos aéreos rusos tomaron tres barrios dentro de Palmira, un poblado famoso por sus ruinas romanas y que fue capturado por el grupo Estado Islámico en mayo pasado, informaron el sábado los medios oficialistas sirios.

Aviones de combate rusos llevaron a cabo 40 ataques cerca de Palmira en el último día, haciendo blanco en 158 objetivos y matando a más de 100 milicianos, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las fuerzas sirias y milicianos aliados han tomado posiciones en tres barrios modernos de la ciudad, informó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Palmira, llamada afectuosamente la "novia del desierto", atraía a decenas de miles de turistas anualmente. El grupo Estado Islámico expulsó a las fuerzas del gobierno en pocos días y luego demolió algunos de los monumentos más conocidos del lugar, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los extremistas creen que las ruinas antiguas promueven la idolatría.

Los milicianos también demolieron la infame prisión de Tadmor en la ciudad, donde se cree que miles de opositores al gobierno sirio fueron torturados.

La recaptura de la ciudad sería una gran victoria para el gobierno del presidente Bashar Assad, que en los últimos meses ha logrado avances tanto contra el grupo Estado Islámico como frente a otros insurgentes, incluidos los rebeldes respaldados por Occidente.

El gobierno de Siria ha sido asistido en gran parte por la fuerza aérea de Rusia.

A principios de mes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó sorpresivamente la retirada de Siria de algunos aviones de combate rusos, pero dijo que continuarán los ataques contra el Estado Islámico y el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda.

Esos grupos han sido excluidos de un cese de fuego negociado por Rusia y Estados Unidos, que comenzó el 27 de febrero y que se ha mantenido en gran medida.

La batalla por Palmira, ahora en su cuarta semana según el Observatorio, no ha sido fácil.

Las fuerzas del gobierno perdieron al menos 18 soldados sólo el viernes, incluso un general de división, informaron el Observatorio y sitios afiliados al grupo Estado Islámico. Las cifras del Observatorio indican que al menos 56 soldados murieron en los combates de esta semana.

Imágenes transmitidas por canales libaneses de televisión cercanos al gobierno sirio mostraron columnas de humo elevándose al cielo de Palmira, mientras tanques y helicópteros disparaban contra posiciones dentro de la ciudad.

El Estado Islámico comenzó a evacuar esta semana a los civiles a otras partes de sus territorios en Siria. Ningún civil permanece en la ciudad, dijo a The Associated Press un ex residente de Palmira, quien partió a principios de semana. El residente habló bajo condición de no ser identificado, argumentando motivos de seguridad.

___

Los periodistas de The Associated Press Albert Aji en Damasco, Siria, y Qassim Abdul-Zahra en Bagdad contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario