Mundo 18 marzo 2016

Fuerzas sirias avanzan hacia Palmyra con apoyo ruso

BEIRUT, Líbano (AP) — Con apoyo de aviones rusos, las fuerzas sirias avanzaron el viernes hacia la histórica ciudad de Palmyra, en el centro del país, en una ofensiva para quitársela al grupo Estado Islámico, cuyos combatientes han dañado algunos de los sitios arqueológicos más preciados del mundo desde que la capturaron en mayo.

Después de llegada la noche, la agencia noticiosa estatal de Siria, SANA, informó que en la ofensiva dirigida contra Palmyra numerosos integrantes del EI murieron o fueron heridos a causa del fuego de la artillería siria que cayó cerca de la localidad.

Los diversos despachos noticiosos no consignaron bajas ni otros detalles.

Los activistas que dan seguimiento al conflicto en Siria informaron de intensos ataques aéreos en Palmyra y sus suburbios. En Moscú, un funcionario del ministerio ruso de Defensa confirmó que aviones de combate de su país efectuaron vuelos en apoyo a la ofensiva siria.

El teniente general Sergei Rudskoi dijo que las aeronaves rusas efectuaban entre 20 y 25 misiones al día en respaldo a la ofensiva contra Palmyra, aun cuando Rusia redujo esta semana su presencia militar en Siria debido a la orden del presidente Vladimir Putin de que los aviones y fuerzas de Rusia en Siria procedieran a un retiro parcial de ese país en apoyo a las conversaciones de paz en Ginebra.

Las conversaciones de paz impulsadas por Naciones Unidas entre representantes del gobierno sirio y la oposición a la que respalda Occidente entraron en receso para el fin de semana después de cinco días de diálogo de acercamiento.

Aunque Rudskoi indicó en sus declaraciones que la aviación rusa apoyaba la ofensiva contra Palmyra con ataques aéreos, funcionarios de las fuerzas estadounidenses pusieron en duda esos dichos al afirmar que los rusos no han lanzado incursiones desde el aire en los últimos días, sino el régimen sirio.

El coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Pat Ryder, dijo que las fuerzas militares de estadounidenses han advertido que los rusos han lanzado ataques de artillería.

"Evaluamos que esos ataques cerca de Palmyra y otras partes fueron de la artillería rusa", declaró Ryder.

Los rusos "todavía tienen helicópteros y algunas aeronaves de transporte, pero lo que hemos visto es que la mayoría de los aviones de ataque rusos partieron de Siria", agregó.

Si el ejército sirio y sus aliados capturan Palmyra, en la provincia de Homs, en el centro del país, supondrá una victoria importante contra los miembros del grupo Estado Islámico en Siria.

___

Keaten informó desde Ginebra. Los periodistas de The Associated Press, Vladimir Isachenkov en Moscú y Lolita C. Baldor en Washington contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario