Mundo 12 junio 2016

Fuerzas libias, listas para lucha ante EI en calles de Sirte

BENGASI, Libia (AP) — Insurgentes del grupo extremista Estado Islámico están atrincherados en el centro de su feudo en la ciudad costera de Sirte, con la esperanza de arrastrar a sus enemigos a una prolongada batalla en las calles, según un portavoz de las milicias leales al gobierno de Libia respaldado por Naciones Unidas.

Los radicales levantaron barricadas en una zona densamente urbanizada y sus francotiradores tomaron posiciones en azoteas a la espera del avance de las milicias, explicó el general de brigada Mohammed al-Ghasri el domingo. Se espera que suicidas del grupo EI ataquen a los milicianos a medida que se acerquen a la zona.

Las milicias han estado bombardeando la zona con artillería para intentar socavar las defensas del grupo antes de su eventual avance.

Estado Islámico tomó Sirte el año pasado aprovechando el caos en que está inmersa Libia, para tomar posiciones en el país del norte de África. La lucha para retomar la ciudad está liderada por milicitas de la ciudad occidental de Misrata.

Algunos insurgentes de Sirte se habrían afeitado la barba para huir de la ciudad cuando los milicianos se Misrata comenzaron su avance en tanques y camionetas armadas con ametralladoras.

En la principal glorieta de la ciudad, los milicianos desmantelaron la semana pasada el marco metálico de lo que algunos residentes de Sirte habían apodado como el "escenario del horror" — un podio utilizado por EI para decapitaciones públicas durante su año de gobierno.

Expulsar al grupo extremista de Sirte podría suponer desmantelar su principal bastión fuera de Irak y Siria, donde controla vastas extensiones de territorio y una serie de ciudades. Un triunfo total sobre los radicales en Libia libraría a Egipto de las amenazas que acechan más allá de su porosa frontera occidental y terminaría con la que ha sido una ruta clave para abastecer de hombres y armas a los grupos afiliados en la península del Sinaí.

La presencia del grupo EI en Libia también ha sido fuente de preocupación para los países del sur de Europa, especialmente para Italia, ex potencia colonial del país norteafricano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario