Mundo 01 noviembre 2016

Fuerzas iraquíes penetran en las afueras de Mosul

BAZWAYA, Irak (AP) — Las fuerzas especiales iraquíes penetraron en las afueras de Mosul el martes y avanzaban hacia el centro urbano a pesar de la tenaz resistencia de los combatientes del grupo Estado Islámico, dijo un general iraquí.

Fue la primera vez en más de dos años que las fuerzas iraquíes entraban a la ciudad. El avance puede significar el inicio de una operación lenta y difícil, con combates casa por casa, que podría durar semanas, incluso meses.

Las fuerzas entraron a Gogjali, un barrio dentro de los límites de la ciudad, y al mediodía estaban a 800 metros del distrito de Karama, dijo el mayor general Sami al-Aridi.

"Las fuerzas especiales han irrumpido", dijo. Daesh resiste y ha erigido muros de concreto para bloquear el barrio de Karama y el avance de nuestra tropa", dijo, utilizando la sigla árabe del EI. Han colocado bombas en el camino hacia el interior de la ciudad, añadió.

Mosul es el último bastión del EI en Irak, la ciudad de la cual expulsó a un ejército iraquí desmoralizado en 2014 y declaró un "califato" que se extiende a Siria. Su pérdida sería una gran derrota para los yihadistas, pero para consumarla las fuerzas iraquíes todavía deben avanzar 10 kilómetros hasta el centro de la ciudad.

La batalla del martes comenzó con ataques de artillería, tanques y ametralladoras a las posiciones del EI en la entrada al barrio de Gogjali. Los yihadistas respondieron con misiles antitanque y fuego de armas pequeñas para tratar de detener el avance. Incursiones aéreas de la coalición encabezada por Estados Unidos también dispararon sobre el distrito.

El vocero, coronel John Dorrian, dijo que la coalición, que coordina todos sus ataques con el mando iraquí, ha observado el campo de batalla y advertido que el EI ya no puede desplazar grandes contingentes de sus fuerzas.

"Y cuando los veamos reunirse donde hay contingentes significativos los atacaremos y mataremos", dijo en una conferencia de prensa televisada con fuerzas iraquíes en Qayara, al sur de Mosul. En las operaciones aéreas solo se usan municiones de precisión ante el peligro de causar bajas civiles, añadió.

Desde Bazwaya, la aldea vecina a Mosul desde el este, se veían columnas de humo en Gogjali, donde habían caído los proyectiles de artillería y las bombas. El EI produjo grandes cantidades de humo negro para oscurecer la vista aérea de la ciudad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario