Mundo 22 noviembre 2016

Fuerzas iraquíes avanzan sobre otro vecindario de Mosul

IRBIL, Irak (AP) — El ejército iraquí avanzaba el martes para recuperar otro vecindario en el sector este de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, pero enfrenta una fuerte resistencia de insurgentes del grupo extremista Estado Islámico, dijo un destacado comandante.

Por otra parte, un nuevo análisis determinó que hay un alto riesgo de que EI emplee armas químicas contra civiles o las tropas que combaten para expulsarlos de la urbe. Según IHS Markit, el grupo extremista ha empleado armas químicas en al menos 71 ocasiones desde que sus combatientes conquistaron gran parte de Irak y Siria en 2014.

Los combatientes de la milicia radical atacan a los soldados iraquíes con cohetes y mortero durante su lento avance por el barrio de al-Zohour, densamente poblado, dijo el general de las fuerzas especiales Haider Fadel en conversación telefónica con The Associated Press desde Mosul.

"Estamos avanzando con cautela. Hay muchos civiles que siguen viviendo aquí", explicó.

Las tropas iraquíes iniciaron el sitio de Zohour el domingo al asegurar sus posiciones en vecindarios ya recuperados en el este de la ciudad. Ataques suicidas, disparos de francotiradores y la preocupación por la seguridad de los civiles — en la ciudad hay más de un millón — influyen en el lento avance de la campaña para liberar la ciudad, que comenzó el 17 de octubre.

Mosul, capturada por la milicia radical en el verano de 2014, es la segunda mayor ciudad del país y el último bastión urbano del grupo. La mayoría de las conquistas fueron obra de las fuerzas especiales que operan al este del río Tigris. Otras tropas, como los peshmerga curdos y milicianos suníes voluntarios, avanzan sobre la ciudad desde distintos puntos, y la coalición liderada por Estados Unidos participa con ataques aéreos y otras ayudas.

El lunes, un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos destruyó un importante puente sobre el Tigris en la parte sur de la ciudad, una iniciativa que buscaría limitar la capacidad de la milicia para reforzarse o reabastecer a sus combatientes en la orilla este del río, donde tienen lugar la mayor parte de los combates.

Este fue el tercer de los cinco puentes sobre el Tigris atacados por la coalición — los dos primeros fueron alcanzados en ataques aéreos poco después del inicio de la ofensiva — una iniciativa que dos funcionarios iraquíes dijeron que se extendería a los dos puentes restantes para separar por completo el sector este de la ciudad de la orilla oeste del Tigris.

Los funcionarios hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Según el análisis de IHS Markit, una firma de análisis de inteligencia de Londres, Mosul sirvió a EI como centro de producción de armas químicas.

Sin embargo, los expertos creen que la milicia trasladó a materiales y expertos a Siria antes del inicio de la campaña. El análisis concluyó que el cloro y el gas mostaza son los químicos que probablemente utiliza el grupo en la batalla por Mosul.

EI empleó armas químicas 52 veces en Siria y 19 en la zona de Mosul desde 2014, agregó la firma.

___

Los periodistas de The Associated Press Lori Hinnant en París y Pablo Gorondi en Budapest, Hungría, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario