Mundo 08 julio 2016

Fuerzas de India matan a principal rebelde en Cachemira

SRINAGAR, India (AP) — Fuerzas del gobierno de India dieron muerte al principal comandante rebelde en la parte que controla el país en la disputada región de Chachemira, en los Himalayas, dijeron las autoridades, que describieron el hecho como uno de los mayores triunfos contra los separatistas.

Burhan Wani, jefe de operaciones del mayor grupo insurgente Hizbul Mujahideen, en la parte india de Cachemira, fue aniquilado el viernes en un enfrentamiento después de que las fuerzas indias, que se movilizaron ante un aviso, rodearon una aldea en un bosque en la zona de Kokernag, en el sur de Cachemira, dijo el director general de la policía, R. Rajendra.

Dos compañeros rebeldes de Wani también fueron muertos en el combate, agregó.

Cachemira, de población predominantemente islámica, está dividida entre India y Pakistán. Ambos países reclaman la soberanía total de Cachemira. En la parte India, una docena de grupos rebeldes luchan desde 1989 por la independencia o fusión de Cachemira con Pakistán.

Wani, de poco más de 20 años, se había convertido en los últimos cinco años en un símbolo de la insurgencia en Cachemira. Su nombre era muy conocido y sus cortos de video y fotografías circulaban ampliamente entre los jóvenes en Cachemira.

El inspector general Syed Javaid Mujtaba Gillani describió la muerte de Wani como "el mayor triunfo contra los rebeldes" en los últimos años.

Es previsible que la muerte de Wani provoque protestas de gran escala contra India en la conflictiva región mientras las autoridades consideraban imponer restricciones de seguridad, dijo un funcionario policial que como es costumbre solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Los dirigentes separatistas convocaron para el sábado una paralización de actividades en protesta por las tres muertes.

La mayoría de los civiles en la región predominantemente musulmana han rechazado por mucho tiempo la presencia india y apoyan las demandas de la insurgencia de una independencia o una fusión con Pakistán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario