EEUU 25 marzo 2016

Fuerzas de EEUU matan a alto jefe de Estado Islámico

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas estadounidenses mataron a un alto jefe de Estado Islámico y a otros miembros clave del grupo extremista esta semana, anunció el viernes el secretario de Defensa Ash Carter. La operación es la más reciente en una campaña contra la cúpula del grupo que está perdiendo terreno en Irak y Siria.

Carter identificó al jefe de Estado Islámico como Haji Imam y lo describió como director de Finanzas del grupo. Agregó que se trataba de "un terrorista bien conocido" que participó en atentados terroristas fuera de Irak y Siria. Agregó que no estaba enterado de ningún vínculo entre Imam y los ataques terroristas de esta semana en Bruselas.

"Estamos eliminando sistemáticamente el gabinete de ISIL", dijo Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono aludiendo a una de las siglas con que se conoce a Estado Islámico. "Por cierto, los militares estadounidenses mataron a varios terroristas de ISIL esta semana, incluso, según creemos, a Haji Iman, que era un alto jefe de ISIL que se desempeñaba como ministro de Finanzas y que también fue responsable de algunos atentados externos".

Cuando se le preguntó sobre el impacto de estas muertes, Carter respondió: "Los jefes pueden ser reemplazados, pero estos jefes han estado activos durante mucho tiempo, son experimentados". No aclaró si Imam fue muerto en Siria o Irak, ni si se trató de un ataque aéreo o terrestre.

En otra operación, un ataque estadounidense en Mosul, Irak, mató a otro alto jefe de Estado Islámico, dijo un funcionario que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a discutir la operación.

Los ataques exitosos responden a una ofensiva contra la jefatura del grupo extremista que va perdiendo terreno. Dunford dijo que ha habido un impulso "indiscutible" en la campaña contra Estado Islámico en las últimas semanas, mientras la coalición y la infantería iraquí atacan a los líderes, el comando, la estructura de control y las finanzas.

"De ningún modo quiero decir que estemos a punto de quebrar ISIL o que la lucha haya terminado", aclaró Dunford, pero agregó que hay muchos motivos para ser optimistas.

En la conferencia de prensa junto con Carter, el general Joseph Dunford, titular de Estado Mayor Conjunto, dijo que pronto discutirá con el presidente Barack Obama las recomendaciones en curso para aumentar el apoyo a la infantería iraquí que combate a Estado Islámico.

"El secretario y yo creemos que habrá un aumento en las fuerzas estadounidenses en Irak en las próximas semanas, aunque esa decisión todavía no se ha tomado", afirmó Dunford sin entrar en detalles.

Los militares estadounidenses han matado a varios líderes de Estado Islámico en los últimos meses. Este mes, el Pentágono anunció haber liquidado a Omar al-Shishani, descrito como "ministro de guerra" de la organización, durante un ataque aéreo en Siria. En noviembre, dijo que otro ataque en Libia mató a Abu Nabil, un alto jefe del grupo extremista.

Carter agregó que Imam ha sido vinculado con el Estado Islámico después de haber estado afiliado a Al Qaeda en Irak. Agregó que trabajó bajo el mandato de Abu Musab al-Zarkawi como enlace para las operaciones con Pakistán.

"La remoción de este líder de ISIL afectará la capacidad de la organización para conducir operaciones dentro y fuera de Irak y Siria", concluyó Carter.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario