Mundo 15 abril 2016

Fuerzas del gobierno expulsan a Al Qaeda de ciudad yemení

SANÁ, Yemen (AP) — Tropas del gobierno de Yemen recién entrenadas por la coalición encabezada por Arabia Saudí expulsaron el viernes a combatientes de Al Qaeda de una ciudad en el sur del país y arrestaron a decenas de extremistas, dijeron fuentes militares.

Houta, capital de la provincia de Lahj, está ahora completamente bajo control del gobierno, dijeron los funcionarios. Las tropas son leales al gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Los funcionarios dijeron que los extremistas huyeron el viernes de Houta a pueblos y campos cercanos. Más tarde, funcionarios de seguridad dijeron que al menos 48 miembros de Al Qaeda habían sido detenidos cuando fuerzas de seguridad acordonaron la ciudad y realizaron allanamientos y búsquedas. Añadieron que cinco soldados murieron en la operación, que duró cuatro horas.

Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

La operación se produjo al tiempo que helicópteros de la coalición y drones estadounidenses lanzaron una serie de ataques contra escondites y bastiones de Al Qaeda en el sur de Yemen. El grupo ha explotado el conflicto entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas del gobierno para expandir su presencia en Yemen.

Esta semana, helicópteros de la coalición lanzaron ataques contra la ciudad de Koud, en la provincia de Abyan, con un saldo de 10 extremistas muertos y varios heridos. Drones estadounidenses atacaron la semana pasada un campo de entrenamientos en la provincia sureña de Hadramawt, matando a más de 50 extremistas.

Al Qaeda en Yemen es considerada por Washington como la rama más peligrosa del grupo terrorista, tras planear una serie de ataques fallidos en suelo estadounidense. El grupo de atribuyó además el mortífero ataque contra la oficinas de la publicación humorística francesa Charlie Hebdo en enero de 2015. Al Qaeda en Yemen ha perdido varios líderes importantes en ataques con drones en el último año, pero logró tomar control de la ciudad de Mukalla, capital de la provincia de Hadramawt.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario