Mundo 27 septiembre 2016

Fuerzas de Damasco capturan distrito central en Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Tras una semana de ataques aéreos, fuerzas del gobierno sirio arrebataron el martes a los rebeldes un barrio central en Alepo y un oficial juró que la ofensiva continuará hasta el "exterminio" de los insurgentes.

La TV estatal dijo que las fuerzas oficiales capturaron Farafa, cerca de la famosa ciudadela de Alepo, y que continuaban los combates cerca del centro histórico de la ciudad.

Alepo, la ciudad más grande y ex centro comercial de Siria, es objeto de combates feroces desde que los rebeldes tomaron varios distritos orientales en 2012. Esos distritos están siendo asediados y durante la semana han sufrido la peor ofensiva aérea desde el comienzo de la guerra, con más de 200 muertos y edificios arrasados.

Con todo, la batalla por la ciudad parece encontrarse en un punto muerto. Las fuerzas del gobierno tomaron la zona de Handarat, en el límite occidental de Alepo, el fin de semana pasado, pero la perdieron en cuestión de horas.

El centro histórico de Alepo, una de las ciudades más viejas del mundo, incluye la Gran Mezquita Omeya, declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO. El minarete del siglo XI de la célebre mezquita fue derribado durante los combates de abril de 2013.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó que las fuerzas del gobierno avanzaban en el barrio histórico.

El grupo dijo que 11 personas murieron a raíz de los ataques aéreos el martes y que los insurgentes cañonearon las aldeas vecinas de Nubal y Zahraa, donde murió una beba.

"Hubo un cañoneo intenso (en el este de Alepo) más temprano. Parece que (el gobierno) preparaba el ataque", dijo Ibrahim Alhaj, miembro de la Defensa Civil Siria, un grupo de socorristas conocido también como los Cascos Blancos. Las noticias desde el frente indican una gran movilización de milicias progubernamentales en la ciudad vieja, añadió.

___

El periodista de The Associated Press Albert Aji en Damasco contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario