Mundo 14 septiembre 2016

Fuerzas antiterroristas detienen a tres menores en Francia

PARIS (AP) — La policía antiterrorista francesa detuvo el miércoles a un adolescente de 15 años luego de dos recientes atentados frustrados, lo que es la tercera detención de un joven de 15 años en la semana.

Un funcionario de seguridad señaló que el sospechoso fue detenido en el noreste de París y que cumplió los 15 años de edad apenas hace unos días. En un caso distinto, un joven de 15 años fue arrestado el jueves pasado bajo sospecha de que estaba por realizar un ataque con cuchillo, señaló el miércoles un funcionario judicial. El sábado se arrestó a otro joven de 15 años bajo sospecha de planear un atentado similar.

Ninguno de los funcionarios tenía autorización para discutir públicamente los casos, por lo que exigieron permanecer anónimos.

No está claro si los tres jóvenes se conocen entre sí, en persona o vía internet. Sin embargo, las autoridades investigan que un posible vínculo podría ser Rachid Kassim, quien —aseguran— es un miembro francés del grupo Estado Islámico y que está relacionado con al menos cuatro planes para realizar ataques en Francia desde junio pasado.

El joven arrestado el miércoles tiene relación con Kassim, de acuerdo al funcionario de seguridad, en tanto el funcionario judicial señaló que los investigadores intentan verificar si los adolescentes arrestados en los días previos tienen algún vínculo con el yihadí.

Al adolescente arrestado el jueves en Rueil-Malmaison, al oeste de París, se le presentó un cargo preliminar de asociación criminal terrorista, tres días más tarde, señaló el funcionario judicial. Los investigadores intentaban determinar si tenía vínculos con Adel Kermiche, uno de los dos jóvenes que en junio pasado degolló a un sacerdote durante misa en una iglesia de Normandía.

El papel preciso de Kassim se encuentra bajo investigación, pero se cree que fue uno de los principales instigadores que dirige a los reclutas en foros encriptados sobre cómo y dónde perpetrar ataques como los que el grupo Estado Islámico pide a los musulmanes en Europa. Recientemente se creía que mantenía contacto con una joven de 19 años en una célula inédita de mujeres francesas que fallaron en su intento de detonar un coche bomba cerca de la catedral de Notre Dame.

___

Sylvie Corbet contribuyó con este despacho desde París.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario