Mundo 04 octubre 2016

Fuerzas afganas siguen combatiendo a talibanes en Kunduz

KABUL, Afganistán (AP) — Las fuerzas afganas seguían combatiendo el martes a milicianos talibanes con tiroteos intensos en la disputada ciudad norteña de Kunduz, según las autoridades, casi 30 horas después de que los insurgentes lanzaran un ataque desde varios frentes.

Las fuerzas de seguridad "intentan asegurar la ciudad", informó el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi. Los progresos son lentos y difíciles, informó, porque algunos combatientes talibanes se ocultan en viviendas particulares.

Los talibanes iniciaron su asalto el lunes desde todas direcciones. Alzaron brevemente una bandera sobre una importante intersección antes de ser rechazados del fondo de la ciudad.

La ciudad se ha convertido en un campo de batalla con enfrentamientos en muchos puntos diferentes, dijo Mohammad Yusouf Ayubi, responsable del consejo provincial.

"No podemos ir a nuestra oficina (del consejo) porque la zona está bajo control de los talibanes", dijo, añadiendo que los miembros del consejo se estaban reuniendo en un lugar situado a unos 1,5 kilómetros (aproximadamente una milla) de la ciudad.

Los talibanes han colocado minas en varios puntos de la ciudad, lo que complica mucho los desplazamientos, explicó. "La gente local está atrapada en sus hogares".

La ciudad cayó el año pasado en manos de talibanes, que después fueron expulsados por fuerzas afganas y estadounidenses. La localidad es la capital de la provincia de Kunduz, una región agrícola que limita con Tayikistán al norte, en una importante encrucijada.

La caída de la ciudad el año pasado conmocionó al país y a los aliados de Afganistán en la comunidad internacional porque era la primera vez que el grupo armado controlaba un gran centro urbano desde que inició su insurgencia en 2001.

Kunduz volvió a verse amenazada de nuevo en abril, cuando fuerzas afganas asistidas por potencia aérea y tropas estadounidenses repelieron a los talibanes hasta los distritos en torno a la capital provincial.

El ejército afgano llevó refuerzos a Kunduz durante la noche, explicó el portavoz militar estadunidense en Afganistán, el general de brigada Charles Cleveland.

"Aunque hay combates esporádicos, el gobierno controla Kunduz", dijo, añadiendo que "las fuerzas estadounidenses... proporcionarán apoyo conforme sea necesario".

Cleveland dijo que no se habían producido ataques aéreos durante la noche, aunque un helicóptero si había entablado combate con tierra a las afueras de la ciudad "para defender a fuerzas amigas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario