Mundo 13 agosto 2016

Fuerza de mayoría curda arrebata a EI una ciudad siria clave

BEIRUT (AP) — Combatientes respaldados por Estados Unidos han tomado el control de una localidad en el norte de Siria que hasta hace poco era un feudo del grupo Estado Islámico, según anunciaron el sábado un mando curdo sirio y un grupo de activistas de oposición.

Manbij "está bajo pleno control", afirmó Naser Haj Mansur, de las Fuerzas Democráticas de Siria, formadas en su mayoría por curdos. Las operaciones para localizar extremistas que puedan haberse ocultado en la ciudad seguían en marcha.

Las Fuerzas Democráticas lanzaron a finales de mayo una ofensiva para retomar Manbij al abrigo de bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos. La ciudad se encuentra en una importante ruta de suministros situada entre la frontera turca y ciudad de Raqqa, la capital de facto del autoproclamado califato de grupo islamista.

Videos amateurs subidos a internet mostraron que poco después de que combatientes de la fuerza tomaron la ciudad el viernes, montones de residentes salieron a celebrar a la calle. Algunos hombres se cortaron las barbas con tijeras mientras que mujeres pudieron descubrir sus rostros. Bajo su control, el EI impuso una versión extrema y dura del islam en el territorio, incluyendo reglas de atuendo.

"Que Dios los destruya. Ellos nos masacraron", gritó un muchacho en la plaza Manbij. "Que no vivan ni un minuto más".

Los videos parecen ser genuinos y corresponden con una serie de eventos reportados por The Associated Press.

En una foto subida a internet por activistas curdos, una muchacha descubre su rostro de manera desafiante mientras fuma un cigarrillo y hace una señal de victoria con la mano.

Bajo el dominio de los extremistas, las mujeres tenían que vestir mantas largas y negras que las cubrían complemente, excepto sus ojos, mientras que los hombres adultos tenían que dejarse crecer las barbas. Fumar estaba prohibido.

Haj Mansur dijo que algunos de combatientes del EI fueron capturados en el pueblo mientras que otros escaparon a villas aledañas.

"Operaciones militares seguirán hasta que estas villas estén libres", dijo Haj Mansur.

Sherfan Darwish, otro funcionario de las Fuerzas Democráticas en Manbij, también confirmó que el pueblo está bajo control total de sus combatientes. La toma de Manbij es la derrota más grande para el grupo extremista en Siria desde julio del 2015, cuando perdieron el pueblo de Tal Abyad, en la frontera con Turquía.

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tras la captura de Manbij, cientos de civiles que el EI usó como escudo humano han sido puestos en libertad.

Durante semanas, combatientes de las Fuerzas Democráticas avanzaron lentamente en el pueblo y villas cercanas durante las últimas semanas. Los combates y ataques aéreos han dejado unos 450 muertos, de acuerdo con el Observatorio.

El EI ha sufrido grandes derrotas en los últimos meses en Siria e Irak, donde militares recapturaron las ciudades de Ramadi y Faluya en la provincia occidental de Anbar. Sin embargo, el EI todavía controla grandes partes de Siria, así como la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario