Associated Press 26 abril 2016

Fuertes tormentas caen en planicies del centro de EEUU

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Fuertes tormentas, tornados y granizo caerán en las planicies del centro de Estados Unidos el martes, al tiempo que feroces vientos y torrenciales aguaceros castigarán la costa este, pronosticaron meteorólogos.

Las incidencias más graves —fuertes vientos, tornados y enormes trozos de granizo— afectarán una zona de 171.000 kilómetros cuadrados (66.000 millas cuadradas) que pasa del sur de Oklahoma al sur de Nebraska, incluyendo Oklahoma City y Wichita, Kansas, según el Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma. Partes de Texas y Missouri también corren peligro.

"Es probable que no vayamos a tener mucha información, tiempo para planificar", dijo el meteorólogo Matt Mosier.

En total, casi 50 millones de habitantes están en riesgo, desde el Río Bravo en el sur de Texas hasta Omaha, Nebraska, y el oeste de Missouri, Arkansas y Iowa.

Las zonas costeras del este del país, que incluyen Washington, D.C., Filadelfia y Baltimore, están en peligro de sufrir fuertes vientos y torrenciales lluvias. También se anticipan tormentas en Delaware, Maryland y Pennsylvania, donde se celebran el martes las elecciones primarias.

Algunas escuelas en la zona de Oklahoma City cerraron por el día. El distrito dijo en un comunicado que la integridad y seguridad de su personal y cuerpo estudiantil es su máxima prioridad, y que había actualizado sus medidas de seguridad tras el paso de un tornado hace tres años que mató a siete niños.

Las autoridades de las escuelas de Oklahoma City, incluso las de la Universidad de Oklahoma, estaban reunidas para determinar los pasos a seguir. Otras escuelas cancelaron sus eventos para la tarde y noche debido a que es entonces cuando se espera lo peor de la tormenta.

En años recientes ha mejorado la tecnología para pronosticar este tipo de fenómenos con mayor precisión y mayor antelación, pero Mosier advirtió que no siempre se cumplen los pronósticos.

"Nunca es fácil predecir fenómenos como tornados", explicó Mosier. "Estamos tratando de ser lo más preciso posible".

Se recomienda que los habitantes de la zona se resguarden en su casa y no manejen en condiciones adversas, advirtió Mosier.

___

La corresponsal de la AP Jill Bleed contribuyó a este despacho desde Little Rock, Arkansas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario