Mundo 17 abril 2016

Fuertes lluvias e inundaciones causan estragos en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Santiago amaneció el domingo con importantes barrios inundados tras las intensas lluvias registradas en Chile que han dejado una persona muerta, siete desaparecidas y cortes masivos de agua que afectan a 4,5 millones de personas en la capital.

Las autoridades han declarado estado de emergencia y confirmaron que una mujer murió por el deslizamiento de tierras en la zona del Cajón del Maipo, una zona montañosa a las afueras de la Santiago. Además, hay 300 damnificados y 765 personas aisladas, más de 29 comunas que no tienen suministro de agua, y se han suspendido las clases escolares en todo Santiago, según el informe más reciente de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Un intenso temporal que ha dejado 67 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas ha ocasionado estragos en la región central de Chile, con varios ríos desbordados, especialmente en Santiago donde el río Mapocho ha inundado algunas de las principales avenidas de la ciudad, en el céntrico barrio de Providencia.

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, afirmó sin embargo que en el caso del río Mapocho no se trata de un desbordamiento sino por un túnel que no fue tapado correctamente y provocó la emergencia. En este sentido, el intendente Claudio Orrego afirmó que "la única razón por la que se desbordó el Mapocho es porque una empresa está interviniendo su cauce y no hizo bien" su trabajo. Se trataría de la empresa Costanera Norte, que interviene una de las vías de circulación centrales de la ciudad.

El temporal afecta especialmente a las regiones metropolitanas de Santiago y a las también centrales de Valparaíso y O'Higgings, donde se desbordó el río Cachapoal. La división El Teniente de la minera estatal Codelco anunció la suspensión de sus actividades debido a que "las precipitaciones del orden de 180 mm en las últimas 48 horas ha provocado daños en la infraestructura del yacimiento", informó en un comunicado.

En Santiago, 4,5 millones de personas están sin agua, confirmó Orrego el domingo, con cortes que se extenderán, al menos, hasta el lunes. La autoridad pidió flexibilidad a las empresas para los empleados y advirtió que no podrán operar si no disponen de suministro de agua potable o embotellada. "Santiago vive una de las peores emergencias en mucho tiempo", señaló.

Las autoridades explicaron que el río Maipo abastece en un 80% a Santiago. "La planta que produce el agua potable, que trata las aguas de este río, trabaja en torno a un umbral de 100 unidades de turbiedad, y hoy día se han registrado unidades cercanas a los 80.000", explicó en rueda de prensa Pablo Carrasco, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La producción de agua está en su mínima capacidad, "por lo tanto el llamado es a controlar el consumo de la manera más responsable posible y solidaria", recalcó.

En varios lugares de Santiago también se registran cortes de suministro eléctrico que afectaban el domingo a más de 40.000 personas en el centro de la capital, a las que se suman otras 47.000 afectadas en Valparaíso y O'Higgings.

Mientras, en Uruguay el presidente Tabaré Vázquez confirmó el domingo la muerte de 7 personas por el temporal de lluvias (cuatro en un tornado en la población de Dolores y otras tres en el resto del país) que forzaron el desplazamiento de 2012 personas en 13 departamentos, informó el Sistema Nacional de Emergencia uruguayo.

En Argentina las lluvias ya amainaron, pero todavía hay unos 2000 evacuados sólo en la provincia norteña de Santa Fe, según datos de la agencia oficial argentina Télam. Nueve provincias se vieron fuertemente afectadas por un temporal durante la semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario