Associated Press 13 julio 2016

Fuertes indicios de etiquetación racial donde murió Castile

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — En el área suburbana de St. Paul donde murió un hombre negro por disparos de un agente blanco durante una detención vial, la policía ha realizado arrestos de afroestadounidenses en cantidades desproporcionadas, según un análisis a datos proporcionados por el departamento que muestran que casi la mitad de las personas arrestadas este año en la comunidad predominantemente blanca fueron de raza negra.

El Departamento de Policía de St. Anthony proporcionó cifras de arrestos y citatorios judiciales en respuesta a solicitudes de The Associated Press y otros medios de información realizadas después de la muerte de Philando Castile, de 32 años, quien recibió varios disparos de un agente en Falcon Heights la semana pasada. Su muerte y las muertes recientes de otros hombres negros por disparos de la policía en otras partes del país han revivido preocupaciones sobre la manera en que agentes judiciales interactúan con minorías.

La novia de Castile, quien transmitió en vivo por Facebook las secuelas de la balacera ocurrida el 6 de julio, dijo en su video que Castile estaba obedeciendo la solicitud del policía de mostrar su identificación cuando recibió varios disparos. Un abogado del agente dijo que su representado pensó que el físico de Castile correspondía al de un sospechoso en un caso reciente de robo a mano armada.

Registros de la corte muestran que Castile había sido detenido en su auto o multado más de 50 veces en el área Minneápolis-St. Paul.

Sólo 7% de los residentes de St. Anthony y los vecinos Lauderdale y Falcon Heights son afroamericanos, según datos del censo. Las cifras de la policía de St. Anthony muestran que casi la mitad de los arrestos realizados por agentes de St. Anthony en 2016 fueron de afroestadounidenses. Y a pesar de un aumento pequeño en la población afroestadounidense en el área desde 2010, el porcentaje de arrestos de negros por parte del departamento ha aumentado de manera constante desde 2011, cuando una tercera parte de la genta arrestada era negra.

"Las cifras son escandalosas y ciertamente suscitan algunas preocupaciones muy serias", dijo Glenda Hatchett, abogada de la familia de Castile, la cual juró presentar una demanda por su muerte.

Dicho todo lo anterior, aproximadamente 38% de la gente arrestada por el Departamento de Policía de St. Anthony desde 2011 ha sido negra.

"Esto es congruente con un patrón de etiquetación", señaló Myron Orfield, quien ayudó a realizar un estudio para la Legislatura de Minnesota sobre etiquetación racial.

El jefe de policía de St. Anthony, Jon Mangseth, no estaba disponible de inmediato para responder una solicitud de comentarios. Un mensaje enviado para pedir comentario del alcalde Jerry Faust no fue respondido de inmediato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario