Mundo 12 noviembre 2016

Fuertes combates tras ataque de grupo EI a ejército en Mosul

BAGDAD (AP) — Un suicida del grupo extremista Estado Islámico en un coche bomba atacó a las fuerzas especiales iraquíes en Mosul el sábado, desatando fuertes enfrentamientos en la ciudad.

El ataque tuvo lugar a primera hora del día en el vecindario de Qadisiya, donde las tropas gubernamentales entraron en la víspera, y estuvo seguido de una ofensiva con disparos, rondas de mortero y granadas propulsadas por cohetes, dijeron funcionarios militares iraquíes.

En el vecino barrio de Arbajiya también se libran combates, agregaron los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Las fuerzas armadas iraquíes no revelan el número de víctimas mortales, pero médicos que trabajan sobre el terreno observaron decenas de muertos y heridos desde el inicio de la operación para liberar la segunda ciudad el país el pasado 17 de octubre.

Las fuerzas especiales iraquíes entraron en Mosul a principios de este mes, logrando afianzarse en el extremo oriental de la ciudad. Pero su avance se ha ralentizado al toparse con vecindarios con más densidad de población.

El propio paisaje urbano facilita la defensa de las posiciones de los extremistas, que buscan mantener el control sobre el último gran feudo de su autoproclamado califato en Irak. Una derrota en Mosul sería un importante revés para su Proyecto, y dijeron estar dispuestos a luchar hasta la muerte.

Al sur de la ciudad, la policía militarizada de Irak se acercó a cinco kilómetros (tres millas) del aeropuerto, que según imágenes tomadas por satélite ha sido intensamente fortificado.

Las imágenes, tomadas a principios de mes por la empresa privada estadounidense de inteligencia Stratfor, muestran que los combatientes de la milicia radical despejaron el terreno y derribaron los edificios próximos al aeropuerto y una antigua base militar en la orilla oeste del río Tigris. Filas de barricadas de concreto, montículos de tierra y escombros bloquean otros accesos clave al centro de la ciudad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario