Associated Press 11 marzo 2016

Fuertes aguaceros azotan Louisiana, forzando a evacuaciones

BOSSIER CITY, Louisiana, EE.UU. (AP) — Fuertes aguaceros azotaron Louisiana el viernes por cuarto día consecutivo, dejando caminos intransitables, sumergiendo autos y obligando a residentes a abandonar sus casas por la madrugada. Al menos tres personas han muerto desde el martes y se han ordenado evacuaciones obligatorias.

El área de Bossier City ha recibido lo peor de la tormenta que comenzó a saturar el norte del estado el martes por la noche. Los socorristas usaron camiones grandes para vadear las crecidas.

Residentes de otras dos subdivisiones en la región recibieron órdenes de evacuar el viernes y un alerta de inundaciones estaba en vigencia para el Red Chute Bayou, donde los diques estaban en riesgo.

El sureste del estado comenzó a ser vapuleado por la lluvia el jueves.

En Tangipahoa Parish, 200 personas fueron evacuadas de sus casas al este y el nordeste de Hammond el viernes por la mañana, luego de que cayeron 31 centímetros (12 pulgadas) de lluvia, dijo el residente Robby Miller.

Más al este, en Washington Parish, ríos y arroyos desbordados han acusado inundaciones, forzando a decenas de rescates.

Mike Haley, del departamento del alguacil, dijo que decenas de viviendas han sido inundadas. La Guardia Costera tuvo que enviar un helicóptero desde New Orleans para rescatar a una persona varada en un techo.

No hubo reportes de heridos graves ni muertes, dijo Haley, pero resaltó que las inundaciones eran peores que las causadas por el huracán Isaac en 2012.

El sistema de tormentas que ha anegado el estado se ha estado alimentando de la humedad en el Golfo de México, dijo Frank Revitte, del Servicio Nacional de Meteorología en Slidell.

El martes por la noche y el miércoles, el sistema arrojó entre 38 y 50 centímetros (15 y 20 pulgadas) de lluvia en el norte de Louisiana, antes de desplazarse al sur y arrojar entre 10 y 15 pulgadas el jueves y viernes en algunas áreas —en apenas 4 horas— dijo Rivette.

El sistema está comenzando a desplazarse lentamente hacia el nordeste, dijo, lo que le dará al estado chance de secarse. El sureste de Louisiana se secará más rápidamente que el norte, donde la tierra está saturada, añadió.

El gobernador John Bel Edwards viajó al norte del estado el viernes para evaluar los daños tras emitir una declaración de emergencia en todo el estadio el jueves.

La Guardia Nacional de Louisiana desplegó unos 400 soldados junto con 30 vehículos anfibios y 18 botes para asistir en operaciones de búsqueda y rescate en el norte.

___

McGill reportó desde Natalbany, Louisiana. Los periodistas de The Associated Press Bill Fuller en New Orleans y Jeff Martin en Atlanta contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario